MUNDO

Boda de sangre kurda

Guardas rurales irrumpen en la fiesta de compromiso en una aldea turca y matan a 44 personas, entre ellos los novios, para saldar una disputa familiar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos familias quisieron desposar a la misma chica. O quizás fue una disputa por tierras. Los vecinos que sobrevivieron a la matanza de Bilge, en el más profundo sureste turco, no se ponen de acuerdo en qué pudo originar la chispa que desató la mayor masacre de civiles que se recuerda en Turquía.

En Bilge, como en muchas otras aldeas atrasadas de la península de Anatolia, las trifulcas entre familias siempre se han arreglado cogiendo cada uno la justicia por su mano. En una región dominada por el sistema tribal y alejada del Estado y sus aparatos de poder, el honor se limpia así, lo mismo que las contiendas por tierras u otros asuntos económicos.

El pasado lunes, los encapuchados que irrumpieron con armas automáticas y granadas de mano en las dos casas donde se celebraba la fiesta de compromiso de Sevgi Celebi y Habib Ari tenían un solo objetivo: saldar las cuentas de una disputa familiar. Nadie podía salir con vida.

Todo estaba listo. El novio y la novia engalanados y los invitados habían empezado las oraciones. Sin embargo, los jóvenes nunca llegarían a sellar su enlace. Fueron 15 minutos de sangre. Después, los cuerpos aparecieron alineados.

Al frente el imán, que dirigía el rezo. Detrás, filas de hombres que oraban. Las mujeres y los niños en una habitación separada. En total seis niños, 17 mujeres y 21 hombres. Entre ellos los novios.