Playa de Trafalgar, enclave que se quiere proteger. / L. V.
Janda

El Ayuntamiento muestra su rechazo al parque eólico marino

| CONIL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Conil reiteró ayer su negativa a la implantación de cualquier instalación eólica marítima en la zona de Trafalgar.

Desde el Consistorio conileño se recuerda que la zona costera gaditana que se sitúa frente a La Janda es actualmente considerada como apta para la implantación de parques eólicos por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el de Industria. Sin embargo, la población de Conil mantiene la propuesta del alcalde de la ciudad, Antonio Roldán (IU), quien impulsó el pasado mes de mayo de 2008 un acuerdo plenario denominado Manifiesto en contra de los Parques Eólicos Marítimos en Trafalgar, que estuvo propuesto por la Plataforma por la Defensa del Mar de Trafalgar, y secundado por la Corporación Local de Conil.

De hecho, desde el Ayuntamiento de esta población se pretende requerir a los gobiernos central y autonómico para que se pronuncien en contra de la instalación de parques eólicos marítimos en la zona.

Además, Conil vuelve a pronunciarse contra estas instalaciones y asegura que respaldará institucionalmente «todas aquellas acciones que sean necesarias, tanto de iniciativa propia como por parte de la Plataforma para la Defensa del Mar de Trafalgar, en contra de los Parques Eólicos Marítimos frente a nuestras costas».

Este colectivo integra intereses distintos de las localidades de Conil, Vejer y Barbate, y se ha mostrado contrario en todo momento a estas explotaciones industriales.

Se da la circunstancia de que para la costa gaditana el Gobierno central mantiene en principio su franja de exclusión, pero sí permitirá la instalación de molinos en alta mar, siempre que éstos estén a más de ocho kilómetros de la orilla. Será la propia Administración central la encargada en primer orden de evaluar si el proyecto en cuestión cumple o no con los requisitos. En cualquier, caso la potencia mínima de los nuevos parques será de 50 megavatios.

En estos momentos el litoral gaditano tiene cuatro proyectos sobre la mesa, de Capital Energy en Chiclana, que albergaría 13 generadores con una potencia de 140 megavatios; Endesa, con 100 molinos y 250 megavatios; Iberdrola, con dos proyectos en la Costa de la Luz y el Banco de Trafalgar; y finalmente la actuación de la Agrupación de Interés Económico para el Desarrollo del Mar de Trafalgar, que tiene previsto instalar 278 molinos.