Zapatero y Solbes, con los presidentes de las principales financieras, en febrero. / REUTERS
Economia

La banca española aprueba con nota el duro examen del primer trimestre del añoEl plan de rescate, a punto

La escalada de la morosidad y la rebaja de los tipos, grandes retos del sector

| COLPISA. MADRID COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mientras el panorama financiero internacional aún presenta un aspecto desolador, con decenas de entidades sostenidas con recursos públicos, la banca española ha sorprendido con unas cuentas del primer trimestre mejores de lo esperado. Hasta marzo, las nueve entidades de mayor tamaño, cuatro bancos y cinco cajas, ganaron 4.966 millones de euros, un 18,6% menos que en el mismo periodo de 2008, que fue un año récord. El colchón de provisiones atesoradas en tiempos de bonanza, un prodigioso recorte de los gastos y el aprovechamiento máximo del diferencial de intereses han compensado en gran parte la fuerte escalada de la morosidad. Los dos gigantes bancarios han contado, además, con los recursos generados por sus cuantiosas inversiones en el exterior.

¿Evolucionan todas las entidades por igual? Entre los nueve bancos y cajas de mayor tamaño -Santander, BBVA, La Caixa, Popular, Caja Madrid, Banco Sabadell, Bancaja, CAM y Caixa Catalunya- hay notables diferencias. Si el beneficio de Caja Madrid aumentó el 1,1% y el del Santander apenas se redujo el 5%, las ganancias de Caixa Catalunya mermaron el 83% y las del BBVA, el 36,6%, por las elevadas plusvalías que se apuntaron el año anterior. Otras, como Banco Sabadell, han seguido realizando provisiones voluntarias para afrontar tiempos más difíciles.

¿Cómo se puede ganar tanto en pleno desplome de la economía? En la mayoría de bancos y cajas se ha disparado el margen de intereses, que ahora refleja exclusivamente el resultado de tomar y prestar dinero. La crisis de liquidez se ha superado con inyecciones masivas de los bancos centrales. Las entidades consiguen ese dinero a un precio algo más caro que antes, pero todavía pueden repercutirlo a sus clientes con un diferencial muy elevado, que se irá recortando poco a poco en las revisiones, porque las nuevas operaciones también se hacen a tipos altos. Además, todas han hecho milagros en la reducción de costes. Tras luchar largos años por la mejora de eficiencia, en apenas tres meses han rebajado drásticamente la proporción de ingresos necesaria para cubrir los gastos.

¿En qué influyen las dificultades económicas que atraviesan muchos de los clientes? La morosidad casi se ha triplicado en un año, hasta alcanzar el 4,2% en febrero y los expertos creen que superará el 7% en diciembre y podría llegar al 9% en 2010, con notables diferencias entre bancos y cajas. En marzo, en Caixa Catalunya se situaba en el 5,67%, en Caja Madrid estaba en el 5,57%, en Bancaja en el 5,2% y en la CAM, en el 4,89%. Por eso las cajas de ahorros están intensificando los saneamientos. No obstante, las entidades empiezan a percibir que el ritmo de entrada de créditos en mora se frena un poco. A ello contribuyen las mayores recuperaciones y la adjudicación de inmuebles.

Si la crisis se agudiza, ¿cómo consiguen que vuelva a pagar un cliente con problemas? Las entidades renegocian los plazos, las líneas de financiación del ICO también ayudan y, sobre todo, se empieza a sentir una menor presión gracias a la bajada de tipos. La regulación, que es muy severa, obliga a considerar moroso a quien deja de pagar tres meses consecutivos. En ciertos casos, cuando la cuota baja, el cliente logra ponerse al día y el total de su deuda ya no se considera morosa.

¿Siguen comprando inmuebles las entidades bancarias? Tras adjudicarse pisos, suelo y oficinas por 11.000 millones en 2008 y otros 2.000 millones este año, se han propuesto no adquirir más, para dedicarse a partir de ahora a vender estos activos. Bancos y cajas aseguran que estas compras no tenían como objetivo prioritario reducir la morosidad. Argumentan que también sirven para evitar el naufragio de clientes empresariales, promotores inmobiliarios... Ganar tiempo es decisivo, dicen.

¿Cuánto durarán las provisiones atesoradas para hacer frente a la morosidad? Las grandes entidades llevan ventaja porque disponen de un 'colchón' mayor. Santander y BBVA creen que, para su negocio en España, las provisiones genéricas evitarán que la mora perjudique directamente a sus resultados hasta el año 2011. Incluso algunos bancos y cajas siguen haciendo provisiones voluntarias.

El Ministerio de Economía y el Banco de España ultiman un plan de rescate. La razón es que tanto la autoridad de vigilancia como el Gobierno conocen la realidad del sector y piensan que alguna entidad -probablemente una caja- podría tener dificultades para seguir operando si la morosidad de su negocio sigue disparada, los activos de que dispone pierden valor a gran velocidad y no alcanza el nivel de capital que exige la regulación.

En pocos días, el Banco de España publicará su tradicional informe semestral de solvencia, que si bien nunca acostumbra a descender al detalle ni menciona entidades particulares, podría dar alguna pista. El programa de salvamento seguirá, previsiblemente, las pautas establecidas en la intervención Caja Castilla-La Mancha.

Junto a recomendar con carácter general una rebaja de la capacidad instalada -es decir, un cierre de oficinas-, el plan establecerá que si una entidad entra en graves dificultades, la primera opción consistirá en que el sector le ayude a salir a flote mediante una fusión, ayudado por recursos del Fondo de Garantía de Depósitos (FGC) que le corresponda. El dinero público no será gratis y a quien recurra a él se le aplicarán condiciones severas: penalización a los accionistas, relevo de los gestores, reestructuración del negocio y devolución de los recursos una vez la entidad reflotada. Las cajas más saneadas saben que les va a tocar acudir al rescate de algún colega. El Banco Sabadell ya ha dicho que el tamaño sí le importa.

Y aunque el Santander siempre está a la caza de oportunidades -el presidente, Emilio Botín compara el grupo con el ciclista que no deja de pedalear-, en su esquema encajan mejor piezas del mercado internacional, y además tiene al norteamericano Sovereign aún por digerir.