Teniente Andujar, 12. Junta: La obra para viviendas, sólo está pendiente de entrega.
CÁDIZ

El barrio de Santa María, patas arriba, con 18 obras en marcha

Otras 28 fincas, de las que sólo dos son particulares, están a la espera de los últimos trámites para ser rehabilitadas

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es probable que alguien que naciera en el barrio de Santa María, hace por ejemplo 50 años, y lleve 10 o 15 sin pisarlo, entre en el barrio y apenas lo reconozca. La torre de La Merced será una de las pocas cosas que podrá identificar en un barrio en el que, actualmente, se contabilizan hasta 18 obras que se desarrollan de manera simultánea.

En los últimos años el barrio ha sufrido una gran transformación, que ha empezado por lo urbanístico y que ha continuado en lo social. Las nuevas viviendas (muchas de ellas públicas, de Procasa y de la Junta) han atraído a nuevas familias y aunque el comercio aún se retrae, poco a poco se van abriendo nuevos negocios en lugares antes impensables.

Pese a la crisis, la actividad en Santa María no cesa. Ahora mismo hay 18 obras en marcha en el barrio, la mayoría de rehabilitación de fincas y todas, salvo dos, de iniciativa pública. En la asociación de vecinos lo saben bien, porque Julio Sánchez, el vocal de Urbanismo, lleva la cuenta pormenorizada.

Llama la atención también que la sociedad municipal Procasa sea la que tiene ahora más trabajo iniciado en este barrio de Intramuros. En concreto, el Ayuntamiento está trabajando en Santo Domingo, 25 y 27, una de las fincas para jóvenes en régimen de alquiler con opción a compra. También, en Mirador, 12, 14 y 16. Entre estas dos últimas, saldrán 19 casas. En la antigua calle Cantavieja (hoy Gabriela Ortega) se construyen dos pisos más. Otros 10 están en ejecución en Botica, 27 y 19 más en Público, 5 y 7. Las ocho viviendas de Goleta, 3 están ya terminadas, pendientes de entrega y por último está la primera finca en la que Procasa actúa por el programa de infravivienda, Santa María, 6.

Pero además, la sociedad municipal tiene en cartera muchos proyectos más, entre ellos, Santa María, 10 (que también forma parte del programa de infravivienda), además de otras tres que están en proceso de expropiación: la más avanzada, la de Merced, 28 (en comisión de justiprecio) pero también San Juan Bautista de la Salle, número 2 y el 17. Por último está Botica, 29, un edificio que tuvo que ser desalojado por las obras de Público, 5 y 7 y que fue finalmente adquirido por el Consistorio.

La Oficina de Rehabilitación de la Junta tiene menos fincas en proceso de remodelación. En obras están Santo Domingo, 29 y 31, donde se harán ocho viviendas; el gran proyecto de Jabonería (16 viviendas), que se complicó por el hallazgo de restos arqueológicos y el abandono de la constructora; Botica, 6 y 8 y Teniente Andújar, 12, ya finalizada pero pendiente de entrega por unas obras en el exterior.

En cartera

Lo que sí tiene la Oficina de Rehabilitación es un gran número de obras en cartera. La principal, la rehabilitación del convento de Santa María, que conlleva la creación de 26 viviendas. Además, están Teniente Andújar, 11, 13 y 15; y los números 17 y 19 (de acuerdo con el propietario), al igual que Público, 1. En otras más se está pendiente de negociaciones para adquirir la finca o bien en solitario o iniciar la reforma en convenio con los dueños. En ese proceso de negociación se encuentra plaza de la Merced, 5 (donde se espera ya que salga la última familia); Sopranis, 12; San Roque, 6; Santo Domingo, 10 y el 26, Goleta, 6 (está pendiente de realojar la peña Paco Alba); Teniente Andújar, 9; Troilo, 1 y 3 y Santa Elena, 6, entre otras.

Y no hay que olvidar las dos grandes obras que la constructora DHO dejó a medio terminar y que están pendientes de adjudicarse a otra empresa. Se trata de Santa María, 7, 9, 11 y 13, la Casa Lasquetty, la más grande del barrio y Obispo Félix Soto, 14, en la misma situación.