ANDALUCÍA

El parado en huelga de hambre rompe su ayuno con la Comunión en una misa

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El parado que ha permanecido en huelga de hambre desde el pasado 9 abril para pedir que una entidad financiera renegocie su hipoteca rompió ayer su ayuno durante la Comunión de la misa que se ha celebrado en la parroquia en la que ha llevado a cabo su protesta, que se ha desarrollado en un ambiente festivo.

Santiago Cortés, que deja la huelga de hambre por recomendación médica, explicó que la misa, a la que han asistido los párrocos de las iglesias de la zona, el colectivo Manos Abiertas y la asociación de cristianos senegaleses con su coro, ha sido una celebración «con mucha positividad en el ambiente». Ha agradecido el «gesto solidario» de todas las personas que han querido ayudarle durante los veintidós días que ha durado su reivindicación porque «su entusiasmo y ánimo me ha servido de alimento en los días de ayuno» al proporcionarle «fuerza de voluntad» para continuar adelante. De momento, la entidad no ha puesto fecha para la subasta de su vivienda después de que la cita prevista para hace unas semanas fuera aplazada «gracias a la presión mediática».

También ha asegurado que la negociación con el banco sigue abierta y le ha pedido a la entidad que sea «receptiva» a sus propuestas para saldar la deuda de más de 14.000 euros que tiene contraída con ellos por el impago de las mensualidades de la hipoteca y los intereses. Junto a su situación médica, este parado atribuye este abandono a que el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha manifestado su intención de atender el caso de los impagos de las hipotecas y a que el Ayuntamiento de Granada le ha concedido dos permisos para hacer un taller de empleo y un proyecto acogido al Plan Menta de la Junta de Andalucía. Cortés, que además es presidente de una Asociación de Parados con más de 250 miembros fundada a finales de 2008 en este barrio granadino, ya ha dejado de cobrar el desempleo y 420 euros que percibe por el subsidio, y que era su sustento.