CELESTINO CORBACHO |MINISTRO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

«El abaratamiento del despido no debe tratarse en el Parlamento»

«Antes del verano habrá medidas para los parados que han agotado su prestación contributiva» «El salario mínimo, de 624 euros, será una referencia para fijar la nueva renta social»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuánto van a subir las pensiones mínimas en 2010?

-En septiembre se adoptará la decisión y en ella intervendrá, como siempre, de manera muy directa el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero y será él quien anuncie cuál es la parte presupuestaria que se reserva para esta función.

-¿Será por encima de la previsión de inflación como recoge el programa electoral del PSOE?

-Eso hay que preguntárselo al presidente del Gobierno, porque es él quien adopta la decisión aunque la materialización corresponde el Ministerio de Trabajo.

-¿Se va a retrasar la edad de jubilación?

-España está en una media de jubilación de 63 años. A mí me parece más razonable que todos los esfuerzos se encaminen a aproximar la media a la edad legal. En todo caso, ya existe flexibilidad. Una persona que quiera seguir trabajando por encima de los 65 años lo puede hacer con bonificación para la empresa y aumento de la cuantía de su pensión. A veces universalizar las cosas no es razonable.

-¿Puede explicarse?

-Cuando decimos que hay que aumentar la edad por encima de los 65 años, tenemos que preguntarnos si a todos los sectores. ¿Vamos a dar la misma consideración al trabajo en el andamio que en los servicios? ¿Vamos a seguir jubilando a la gente a los 63 años en el sector servicios y vamos a seguir diciendo en el transporte o en la construcción que tendrán que irse por encima de los 65 años? Hay que reflexionar, pero lo más razonable en estos momentos es que todos conviniéramos en aproximarnos a esos 65 años porque tenemos un desfase de dos años.

-¿Y se ampliarán los años laborales contabilizados para calcular la cuantía de la pensión?

-Será la comisión del Pacto de Toledo la que alcanzará conclusiones. Mientras esté abierta esta discusión no me pronuncio.

-El día 11 intervendrá usted en este foro. ¿Se pronunciará entonces?

-Probablemente no. El debate está abierto y hay que dejarlo que fluya.