La concejala, Carmen Sánchez, y el presidente de AniRaise, Juan García./ J. L.
Sociedad

La antesala del Salón Manga

El Baluarte de La Candelaria acoge este fin de semana la primera edición del AniRaise Nippon Festival, una cita dedicada a la cultura japonesa

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 30.000 personas pasaron el pasado año por el Salón Manga de Cádiz. Antes, un millar largo había participado en la tercera edición de las Jornadas de Cultura Japonesa que organizan al alimón la asociación juvenil AniRaise y la delegación de juventud del Ayuntamiento gaditano. Es evidente que la fiebre por todo lo que tenga que ver con el universo nipón ha conquistado el planeta; y Cádiz, lejos de ser una excepción, es uno de los grandes baluartes de los obstinados otakus, a la altura de Sevilla o Barcelona.

Por eso, AniRaise, ha decidido ampliar sus Jornadas de Cultura Japonesa y convertirlas en un evento más completo y ambicioso: el Nippon Festival que tendrá lugar el próximo fin de semana en el Baluarte de la Candelaria, y que supone, tal y como explicó la concejala de Juventud, Carmen Sánchez, «una antesala perfecta para el Salón Manga».

El programa presenta una completísima relación de actividades fijas, que pueden disfrutarse desde la apertura misma de las puertas del colegio (el próximo viernes, a las 17.00 horas): Karaoke libre, Videojuegos (Zona Récord, Soul Calibur IV, Tekken 5, Para Para Paradise, Super Smash Bross, etc...), proyecciones de Anime, Gymkana (Shûkan Shonen Jump) y Talleres (de Origami, de Go o de Shôgui, de poesía y japonés).

Entre los concursos y torneos que probarán suerte en la edición 2009 del Festival, los forofos pueden encontrar el Hayaku!! Crazy DK No Densha e Ikimasho y el Jan Ken Pon (la forma más divertida de disfrutar del clásico juego de piedra, papel, tijera). Los más atrevidos con las manualidades pueden intentar crear su propia muñeca washi o adentrarse en el mundo del origami.

Además, la organización brinda la oportunidad a los aficionados de lograr algunos de los productos japoneses «directamente importandos desde allí que, por norma general, sólo pueden conseguirse a través de internet». Juan García, presidente de la asociación juvenil, se mostró convencido de que la cita logrará «una acogida excepcional, puesto que en las jornadas que veníamos desarrollando año tras año, ya notábamos que hay cada vez más demanda, no sólo entre los adolescentes, como se tiende a pensar, sino también entre los mayores». La concejala de Juventud anticipó que «el próximo Salón Manga va a seguir creciendo en actividades».

dperez@lavozdigital.es