cádiz

En marcha todas las obras del Plan Zapatero, menos la de la calle Barbate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las obras del Plan Zapatero, puesto en marcha por el Gobierno para incentivar la creación de empleo, ya están en marcha, a excepción de la de la calle Barbate. A lo largo de los próximos meses estos 17 proyectos permitirán la contratación de 1.100 personas, de las cuales 1.021 proceden de las listas del paro, mientras el resto es personal que aportan las empresas adjudicatarias.

En el caso de la calle Barbate, que es la única que falta por arrancar, se está a la espera de culminar el plan de seguridad y de organización de la obra. El presupuesto adjudicado a esta obra no es despreciable: 1,7 millones de euros que le servirán a la empresa Vías y Construcciones para remodelar las canalizaciones y la urbanización de esta vía de la barriada, además de poder dar empleo a 166 trabajadores, que es el objetivo inicial.

Pero el resto ya está en fase de acopio de material o algo más avanzadas incluso.

Pistas y mirador

Uno de estos proyectos es la remodelación de la zona deportiva del colegio La Salle-Mirandilla, que dará servicio también a los vecinos del barrio Santa María. Los trabajos, adjudicados a la empresa Construcciones J. A. Reyes Aragón por un monto de 1.560.137 euros, se encuentran en su fase inicial: colocando las vallas y acumulando el material que se va a utilizar. Lo primero que habrá que hacer es demoler las actuales instalaciones, para dar paso después a una nueva zona deportiva, que en la parte superior estará habilitada como mirador. Algo semejante al proyecto Entrecatedrales que ya está en su fase final y desde el cual se podrá contemplar una impresionante vista del mar.

En la misma situación está la obra de rehabilitación de la Casa de Los Lila, en la calle Sopranis. Allí, el objetivo será completar la remodelación que inició el Ayuntamiento cuando expropió la finca con vistas a convertirla en una nueva sede municipal. El presupuesto con el que cuenta la empresa, la Constructora San José, es de 1.495.643 euros y será uno de los proyectos que más empleados prevé contratar: hasta 227 para ejecutar la obra básica y los oficios de terminación.

Casa de Iberoamérica

En la Cárcel Real también comienza a verse movimiento. Los trabajadores han vallado el entorno y se prestan ya a iniciar los trabajos de rehabilitación que concluirán con un edificio nuevo que se convertirá en la Casa de Iberoamérica. El edificio albergará las oficinas que proseguirán con las relaciones emprendidas por el equipo de Gobierno municipal con las diferentes ciudades iberoamericanas, además de salas de exposiciones. FCC, la adjudicataria, cuenta con un presupuesto de 2,6 millones y dará trabajo a 189 personas.

El Gobierno acordó conceder a Cádiz un total de 22,3 millones de euros dentro de ese Fondo de Inversión Local para el Empleo (FILE), aunque el hecho de que se hayan producido bajas en las adjudicaciones ha hecho que no se haya cubierto la totalidad.

mcaballero@lavozdigital.es