cádiz

El Consorcio del Bicentenario se presenta en Buenos Aires y encuentra aliados americanos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consorcio para la conmemoración de los 200 años de la Constitución de 1812 ya es miembro formal del colectivo internacional denominado Grupo Bicentenarios, que reúne a los organismos y las comisiones que organizan las efemérides con las que distintas ciudades y naciones iberoamericanas celebran los dos siglos de su independencia. El estamento reúne a localidades u organismos estatales de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México y Venezuela.

La gerente del Consorcio de la celebración gaditana, María Luisa García Juárez, intervino el martes en la reunión que se está celebrando desde el 27 de abril en Buenos Aires, para presentar la institución que representa, explicar la conmemoración que se está preparando en Cádiz y San Fernando, así como los proyectos que incluyen relacionados con América Latina. García Juárez destacó el reciente acuerdo del consejo rector de la Casa de América de establecer en Cádiz una sede permanente, probablemente en el Castillo de San Sebastián, y la creación del Observatorio Internacional del Constitucionalismo Democrático, que «debe ser uno de los principales legados que la ciudad de Cádiz herede tras el Doce».

Acuerdos de difusión

La gerente del Consorcio gaditano aprovechó su visita a Argentina para mantener contactos bilaterales en los que trató distintas iniciativas comunes de cara al 2012.

Entre las principales alianzas, destaca el acuerdo para que el Grupo Bicentenarios incluya las noticias relacionadas con la celebración gaditana en su web y en los boletines informativos que emite por Internet.

El encuentro de ciudades y países en la capital argentina tendrá continuidad en las próximas semanas al otro lado del Atlántico, con amplia escala en la Bahía gaditana.

Según el calendario confirmado en el encuentro del pasado martes en Buenos Aires, los presidentes de las comisiones nacionales de las independencias de las repúblicas iberoamericanas visitarán Sevilla el día 8 de mayo; Cádiz, el próximo día 9; San Fernando, al día siguiente; y asistirán a una recepción por parte de los Reyes de España, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el 11 de mayo en Madrid.