cádiz

El Ayuntamiento corrige el plan de tráfico de Canalejas cinco días después de aplicarlo

Los taxis podrán acceder a la plaza de Sevilla desde El Trocadero y la parada de bus del Palacio de Congresos será cubierta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Cádiz demostró ayer que aún sabe escuchar algunas quejas de los ciudadanos y los sectores profesionales para rectificar a tiempo. Apenas cinco días después de su aplicación, anunció correcciones y cambios en el nuevo plan de tráfico de Canalejas, provocado por las obras de ampliación del aparcamiento subterráneo. La corrección implica mejoras sustanciales para los usuarios de taxis y de autobuses urbanos e interurbanos.

Este nuevo dispositivo fue aplicado el pasado sábado, aunque hasta el lunes -primer día laborable- no tuvo consecuencias directas en el tráfico. Los atascos y las confusiones se convirtieron entonces en la tónica común.

La modificación del pasado sábado consistió, principalmente, en convertir los dos carriles que pasan por dentro del recinto portuario en una vía de doble dirección. Además, el dispositivo incluía el traslado de paradas de autobús de las líneas 1 y 3 desde El Trocadero hasta el Palacio de Congresos, a la altura del monumento a Las Cigarreras.

Como añadido inesperado, el nuevo plan impedía el frecuentado paso desde San Juan de Dios hasta la plaza de Sevilla y la Carretera Industral. Este cambio obliga a llegar hasta las Puertas de Tierra, y regresar, a los que quieran ir desde los alrededores del Ayuntamiento hasta El Corte Inglés, por ejemplo.

Tras 72 horas, las quejas constantes de los ciudadanos, los colectivos vecinales, las asociaciones de usuarios y los gremios afectados (especialmente, los taxistas) arreciaron.

Tres mejoras básicas

El Ayuntamiento anunció ayer tres cambios para intentar atender las mayores denuncias. En primer lugar, permitirá desde hoy el paso de taxis desde San Juan de Dios hasta la plaza de Sevilla, para evitar el rodeo por la Cuesta de las Calesas. En segundo término, iniciará la instalación de una marquesina en la parada de autobús urbano frente al monumento a Las Cigarreras, que hasta ahora es una acera desnuda.

En tercer lugar, según las mismas fuentes oficiales, en la estación de autobuses interurbanos junto a Renfe se instalarán a partir de hoy bancos, papeleras y tres caracolas con cuartos de baño para paliar la inicial falta de servicios complementarios.