Sierra

Reindustrialización apoya 17 iniciativas que crearán 93 empleos

Más de la mitad corresponden a un proyecto para hacer una empresa de diseño de ultraligeros de última generación

| EL BOSQUE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Industria, Jesús Candil, mantuvo ayer un encuentro con empresarios y representantes de los Ayuntamientos de Sierra para hacer balance de las inversiones que ha apoyado el Programa de Reindustrialización en la Sierra durante 2009. En concreto se llevara a cabo una inversión de 28.797.033 euros. El programa apoyará a un total de 26 inversiones, 17 de ellas de empresas y nueve para la creación de suelo industrial «de calidad y barato», aseguró Candil. Las inversiones empresariales permitirán la creación de un total de 93 puestos de trabajo. Mientras que entre las inversiones en infraestructuras destacan la ayuda para la creación del Centro de Transportes de Arcos, la creación de suelo industrial en Zahara de la Sierra y el apoyo a Zona Franca, con 1,5 millones de euros, que invertirá 7,5 millones para la creación de suelo industrial en diferentes municipios de la Sierra.

Por inversión y, sobre todo, por el número de empleos que podría crear, un total de 50, destaca el proyecto de Tinoco Aeroespacial SL, en El Bosque, para el diseño de ultraligeros de última generación y modelos respetuosos con el Medio Ambiente. La empresa invertirá cinco millones de euros y recibirá una ayuda de 1,5 millones de euros. Además, destacan iniciativas como la de la almazara que la cooperativa Los Europeos creará en Alcalá del Valle, una inversión de la Cooperativa Nuestra Señora de los Remedios en Olvera o la creación de una bodega por parte de Agrícola de los Pueblos Blancos en Arcos.

Interés cero

Las ayudas que reciben los empresarios son créditos a tipo de interés cero, a devolver en quince años y cinco años de carencia. En concreto, de los más de nueve millones de euros de ayuda, 6.830.730 euros forman parte de estos créditos y 2.347.430 euros son a fondo perdido. Candil destacó el papel de la diputada nacional y delegada de Fomento en el Ayuntamiento de El Bosque, Ana Chacón, que en 2006 inició un proceso para que las empresas de la comarca solicitaran este tipo de ayudas. Hasta este momento, ninguna empresa o ayuntamiento había solicitado acogerse a este Programa de Reindustrialización y comenzaron a hacerlo en 2007.

Durante los tres periodos en los que las empresas serranas han presentado iniciativas se han creado un total de 211 empleos y se han llevado a cabo inversiones de 54,5 millones de euros, contando con 16,37 millones de ayuda. En 2007 se presentaron 8 proyectos, 17 en 2008 y un total de 26 en 2009, lo que confirma la línea ascendente de compromiso de este programa con la Sierra. Algo que Candil aseguró que continuará en 2010 porque «aportaremos más de los nueve millones de ayuda que daremos en 2009».

sierra@lavozdigital.es