cádiz

Comienza la transformación integral de la Cárcel Real

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajos de remodelación de la Cárcel Real, histórico inmueble que albergará la Casa de Iberoamérica, han dado comienzo con las tareas previas y el acopio del material que utilizarán los operarios. Se trata del más ambicioso de los proyectos aprobados por el Gobierno central en la capital gaditana dentro de su plan de fomento del empleo a través de las obras públicas.

El proyecto tiene como objetivo convertir el antiguo presidio, que acogió juzgados hasta el pasado año, en el centro que agrupe las actividades que vinculen a la ciudad de Cádiz con asociaciones, colectivos y capitales del otro lado del Atlántico.

Los operarios despejaron ayer los alrededores del edificio y tienen previsto iniciar las primeras tareas durante esta semana. Estos trabajos son los más costosos de los incluidos en el Fondo de Empleo Local (llamado coloquialmente Plan Zapatero) que tiene por objetivo acelerar obras pendientes en todos los municipios españoles dentro de este año, para tratar de amortiguar la pérdida de empleo en el sector de la construcción.

Siete meses de obras

El proyecto de transformación de la Cárcel Real fue concedido a la firma FCC Construcciones. La adjudicataria cuenta con un presupuesto de 2,6 millones y un plazo de ejecución de siete meses. A finales de año, la Casa de Iberoamérica debe ser una realidad.

Alrededor del edificio está prevista otra obra dentro del mismo Fondo de Empleo Local. Es el cambio de pavimentación en el Campo del Sur, adjudicado a Manuel Alba S.A. por un importe todal de 540.878 euros y que la empresa ha ofrecido en hacer en un plazo de cuatro meses.