DIRECTOR. El directivo de la cadena gaditana Hoteles Andaluces con Encanto. / CRISTÓBAL
JUAN SAÑUDO DIRECTOR DE LOS HOTELES HACE PLAYA DE LA LUZ Y DUQUE DE NÁJERA

«Si hace falta, volveremos a ir a por los turistas al aeropuerto de Málaga»

El directivo de Hoteles Andaluces con Encanto recuerda que el Playa de la Luz fue pionero en traer a los viajeros directamente desde otras provincias

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Juan Sañudo es el director de dos establecimientos roteños emblemáticos de la Costa de la Luz, el Duque de Nájera y el Playa de la Luz. La ubicación, el entorno, el encanto y la buena gestión son el santo y seña de estos hoteles, capaces de movilizar a viajeros desde Alemania o Bélgica. El 70% de sus clientes son extranjeros, sobre todo alemanes, y en 2004 el Duque de Nájera fue destacado internacionalmente como el mejor hotel del mundo por los más de cuatro millones y medio de clientes del gran touroperador germano TUI y entre 12.000 alojamientos.

-¿Cómo se afronta la dirección de un alojamiento que ha sido considerado el mejor hotel del mundo?

-La verdad es que es una carga de responsabilidad añadida a lo que supone la dirección de un hotel de estas características, mantener los standards de calidad y que han llevado el hotel a tener ese reconocimiento es un objetivo prioritario en la gestión diaria. Aunque a simple vista parece que todo pueda estar hecho, cada día hay nuevos retos que afrontar.

-¿Cree que somos conscientes en Cádiz del peso que tiene Rota en el sector turístico de la provincia? ¿A qué se debe eso?

-Normalmente pensamos que sólo está Sancti Petri. Sí se es consciente a nivel provincial pero no tanto fuera. Creo que Rota ha sabido de alguna manera mantener las esencias de un Pueblo costero gaditano, si caer en la explotación turística desmedida y manteniendo un desarrollo ordenado, esto es especialmente valorado por los clientes de origen Europeo. Además, hay que añadir una impecable gestión de los recursos por parte del Ayuntamiento de Rota, por ejemplo la gestión de la playa es ejemplar, lo demuestran certificaciones como la ISO, la Q o las banderas azules, muchos municipios deberían tomar ejemplo. Tampoco hay que dejar de lado la gestión medioambiental, la limpieza y sobre todo la seguridad aspectos nuevamente muy valorados por los clientes.

-¿Está afectando a sus alojamientos la caída de vuelos en el aeropuerto de Jerez?

-Sí que está afectando. Obviamente, los clientes tienen que llegar vía Jerez y, si es posible, con vuelos directos. Por eso, ahora vivimos unos momentos difíciles por la crisis financiera y esto ha afectado de un modo directo a las líneas aéreas, que tratan de rentabilizar sus operaciones.

-¿Cuáles son las alternativas?

Centraremos nuestros esfuerzos, al igual que las administraciones, en que se mantengan lo vuelos a Jerez, además tenemos el horizonte de la llegada del Ave, y no debemos olvidar de aeropuertos tan importantes para el destino, como Sevilla, Málaga, e incluso Gibraltar. Si siguen desprogramándose vuelos tendremos que hacer como al principio. El Hotel Playa de la Luz fue pionero en acudir al aeropuerto de Málaga a buscar a los clientes. Otra alternativa será aumentar los esfuerzos comerciales con destinos como Bélgica.

-¿Están todos los profesionales de los servicios relacionados con el turismo bien preparados para recibir a los viajeros de alojamientos de cuatro y cinco estrellas?

-En los hoteles si hay preparación pero en la calle: taxistas, policías, comerciantes... aún queda mucho por andar. La formación continua y el reciclaje profesional ha de ser un premisa para contar con equipos altamente cualificados y poder competir con destinos competidores como Turquía o Croacia.

-¿Cuáles son las principales carencias formativas en este destino?

-Los idiomas, sobre todo, y el manejo de herramientas de gestión informática.

-¿Son tiempos buenos para...

-Trabajar duro y seguir adelante con los proyectos, no rendirse, en tiempos de crisis los que mantengan una actitud proactiva saldrán recompensados.

mmorales@lavozdigital.es