Álvaro Bautista y Jorge Lorenzo, celebrando su victoria en el Gran Premio de Japón. / AGENCIAS
Deportes/Motor

Condicionados por la climatología

Las victorias de Jorge Lorenzo en Moto GP y de Álvaro Bautista en 250 calientan el Gran Premio de España de la próxima semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Francamente, desde el Pepe World Team esperábamos que el resultado de esta carrera hubiera sido distinto, pero no se ha aproximado a lo que nosotros queríamos. Hemos estado con mucha incertidumbre por culpa de la climatología durante todos los entrenamientos, y eso ha condicionado el resultado de la carrera, aunque hay que reconocer que la situación es igual para todos. Ha habido poco tiempo para preparar la carrera, y los pilotos se han visto obligados a salir a pista con reglajes desconocidos, prácticamente por intuición, sólo con una tanda de entrenamientos en seco, y así la puesta a punto de la moto se ha convertido un poco en una lotería. Además, los treinta minutos del 'warm up' nos han servido de poco, porque también ha sido en mojado, y no ha habido posibilidad de probar nuevos reglajes. Sólo aquellos que ya tenían datos de anteriores temporadas disfrutaban de un poco más de información que los demás, y seguramente han podido preparar mejor la carrera.

Toda esta falta de tiempo para trabajar en la moto es fruto de una decisión tomada a finales del año pasado por la dirección del campeonato con el objetivo de reducir costes, pero así todo resulta menos preciso, y toda tecnología que podemos emplear nos sirve de poco. Es de esperar que en las próximas carreras se estabilice el desarrollo del campeonato tras dos grandes premios marcados por elementos ajenos a la competición. Llegar a Jerez, a Europa, permitirá centrar el campeonato en condiciones normales. Esperemos que allí nos respete la climatología, y que la fiesta en que se convierte la carrera de Jerez contribuya a crear una atmósfera más favorable para todos.

Por lo demás, Héctor no ha tenido mucha fortuna porque sufrió un golpe en la salida que le dejó descentrado y no pudo coger su ritmo de carrera. Ha perdido algunos puntos en el campeonato, pero al menos sigue en el grupo que lidera la categoría, a sólo cuatro puntos de Bautista, que logró un destacado triunfo en Motegi. Sin duda que el pinchazo de Simoncelli cuando mandaba la carrera hizo que cambiaran las condiciones de la misma, pero lo importante es que tenemos a dos españoles mandando en la clasificación. Tampoco hemos podido disfrutar de una buena carrera con Axel, que desgraciadamente ha tenido una fuerte caída en los inicios de la prueba, precisamente en el mismo punto donde se cayó en entrenamientos. Era una zona complicada, como lo demuestra el hecho de que Mike Di Meglio sufriera otro accidente de semejantes características en ese mismo punto.

Los pronósticos

En Moto GP se están cumpliendo los pronósticos, y vemos que aparte de la lucha entre Rossi y Stoner también es una realidad Jorge Lorenzo, que con su victoria de ayer se ha colocado primero demostrando ambición y ganas. También se ha confirmado la capacidad de Dani Pedrosa de tener opción al podio, aunque era algo que inicialmente no parecía a su alcance, tanto por sus problemas físicos como por las dificultades técnicas que arrastra su moto. Y en 125 sí que las condiciones climatológicas fueron determinantes. Nico y Simone tomaron una decisión que resultó equivocada, y otros que parecían más arriesgados terminaron acertando, entre ellos Julito Simón y Pol Espargaró, que contribuyeron a que esta carrera se convirtiera en todo un festival del motociclismo español, lo que es, sin duda, un aperitivo excepcional para el Gran Premio de España.

De cara a Jerez nos vamos a encontrar con unas carreras aún más interesantes, porque llegamos con el liderato de dos pilotos españoles en 250 y Moto GP, y con muchas posibilidades de ganar también en 125 y de disfrutar de unas carreras apasionantes para todos los aficionados.