TORO DE CUERDA. La última celebración del evento taurino popular en Grazalema. / A. ROMERO
GRAZALEMA

Grazalema será sede del 'Congreso Nacional del Toro de Cuerda' en 2011

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La localidad de Grazalema ha acogido de buen grado la noticia de que en 2011 la octava edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda se celebrará en dicha localidad serrana. Algo por lo que apostaron desde el equipo de Gobierno porque entienden que será una gran oportunidad para la promoción.

Esta decisión fue acordada por todos los miembros la Asociación Nacional del Toro de Cuerda durante el Congreso Nacional celebrado los días 17, 18 y 19 de abril en Beas de Segura en Jaén.

A este congreso, la Asociación Lunes del Toro de Cuerda de Grazalema llevó una inmejorable carta de presentación apoyada por videos, fotografías y la documentación que avala la fiesta taurina grazalemeña como la más antigua de España, a ello se sumaba la presencia en los actos de la alcaldesa María José Lara (PSOE) y la teniente de alcalde María Rosario Mateos, realizando Lara una exposición en la que mostró el apoyo del consistorio a la celebración. Todo ello, al tiempo que dio a conocer la infraestructura turística con la que se cuenta para acoger a los visitantes.

Grazalema se prepara ya por tanto para organizar este congreso dentro de dos años con la intención de implicar a todos los sectores del municipio en esta aventura taurina que pretende dar a conocer las fiestas de toro de cuerda que existen en España. Además, con la misma también se trata de que pueblos con una fiesta similar se conozcan y den a conocer la manera de correr el toro ensogado en cada una de sus localidades.La fecha para el evento está aún por concretar aunque previsiblemente se realizará en verano y en días próximos a la celebración de las Fiestas del Carmen de Grazalema en el mes de julio.

En España hay mas de 100 pueblos que mantienen la tradición del toro de cuerda, y Grazalema una de las localidades que mayor antigüedad acreditan como lo certifica el libro de Ginés Serrán El Toro de Grazalema, La Fiesta de Toros Mas Antigua de España. Otro dato a destacar es que en el número de festejos taurinos populares que se celebran en España superan en número cada año a las corridas de toros.