CRÍTICAS. Los responsables de CGT han adornado la sede con carteles contra la alcaldesa. / CRISTÓBAL
Jerez

CGT avisa a Sánchez: o anula el cuadro de mandos o «cometerá prevaricación»

Advierte de las consecuencias de mantenerlo «sabiendo que no es legal» La recuerda a la alcaldesa que «hay interpuestas cuatro demandas» por ello

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El área de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Jerez es una sucesión de despropósitos». Así resumía ayer el sindicato CGT sus críticas a esta parcela de gestión municipal, sobre todo tras conocerse que la propia Junta ha pedido al Ayuntamiento que anule la estructura de mandos, algo que atañe a un total de 180 altos cargos. «La alcaldesa le ha quitado importancia a este asunto, pero es que se le ha negado la carrera administrativa a mucha gente que está más preparada que su jefe de departamento», indicó la asesora jurídica del sindicato CGT, Nieves Calvillo.

Calvillo quiso además recordar que «ella -en referencia a Pilar Sánchez- fue la que abrió la caja de Pandora (...) y al final ha puesto irracionalidad y oscurantismo» en la estructura de puestos de trabajo del Ayuntamiento. Asimismo, destacó que «contra esto (el requerimiento del Gobierno autonómico) no puede alegar» e hizo hincapié en que «hay interpuestas cuatro demandas» que pasó a enumerar: una particular de una trabajadora, otra de la asociación de técnicos municipales, la del Partido Popular y por último una de CGT en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. «Y una quinta que le pondrá la Junta» si no se arreglan las cosas.

Al Contencioso

Por lo tanto, la nítida recomendación es que «anule» dicha estructura de mandos, ya que «si no lo hace la Junta de Andalucía tendrá que pedir al Contencioso-Administrativo que lo haga». A ello hay que sumar, advirtió además la responsable sindical, que «si lo mantiene sabiendo que no es legal, ello supone prevaricación, que para un cargo público significa ser inhabilitado».

Calvillo quiso dejar claro que CGT «en ningún caso va contra las personas que integran la estructura de mandos, sino contra un acto nulo». Y es que «contra los directores, excepto Selma (Gabriel, que ocupa dicho cargo en el área de Deportes) no tenemos nada».

Criticó también que se haya puesto tanto en énfasis en llevar a cabo un catálogo «sólo para 180 personas, cuando el resto de trabajadores llevan esperando el suyo tres o cuatro años».

Vinculación al PSOE

Por su parte, el portavoz de CGT, Antonio Saborido, denunció el hecho de que gente vinculada al Partido Socialista «hayan entrado en ese catálogo, metidos por la gatera y a espaldas de los trabajadores municipales». Algo que se ha hecho «sólo para beneficiar a gente vinculada exclusivamente por temas políticos, a la que se quiere blindar para toda la vida», remachó.

«Los criterios deben ser objetivos», recalcó por su parte la asesora jurídica, «algo que ya le advertimos a Juan Manuel García Bermúdez (el anterior delegado de Recursos), a quien le dijimos que estaba haciendo algo que podía ser prevaricación».

Por último, el sindicalista José García se refirió a la situación en Recursos Humanos asegurando que «Ainhoa Gil, en tres semanas de asumir su responsabilidad, ha evidenciado su incompetencia para el cargo, que es irrespetuosa y no tiene palabra».

También cuestionó la «más estricta legalidad que desde las más altas instancias del Gobierno municipal se dijo que iba a tener la gestión» en Recursos Humanos.

Y es que, según el responsable sindical, «la alcaldesa sólo pretende bordear la ley», ya que «ésta es su conducta habitual».

A ello hay que sumar que «el Ayuntamiento practica el acoso sindical y de todo tipo», para lo que puso como ejemplo el caso de trabajadores expedientados del área de Deportes.

De hecho, señaló, hasta el propio ex delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, «no dimitió, sino que fue cesado ya que no disponía de demasiado margen para negociar: el búnker municipal lo tenía sitiado».

Por último, el histórico sindicalista de la CGT pidió a la alcaldesa que «se instale en la negociación o lo tiene negro» de cara al futuro.

eesteban@lavozdigital.es