Paneles de la Bolsa madrileña. / Archivo
MERCADOS

El Ibex se deja llevar hasta perder los 8.800 puntos

La banca y los parqués internacionales contribuyen a la pérdida del 0.73% de la Bolsa española

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Bolsa española ha bajado el 0,73% y ha perdido el nivel de 8.800 puntos, afectada por la caída de las plazas internacionales y el retroceso de la banca. El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, ha cedido 64,90 puntos, hasta 8.769,20 puntos. Las pérdidas acumuladas este año suben al 4,64%.

La sesión comenzó con una caída superior al 1% inducida por la bajada del 1% de Wall Street ayer por el retroceso de la banca. Los inversores, tras las pérdidas de Morgan Stanley conocidas en la víspera y en previsión de que haya sorpresas con las pruebas de solvencia a que ha sometido la Reserva Federal de EEUU a casi una veintena de entidades, seguían castigando esta mañana a los bancos, que no se beneficiaban de los buenos resultados de Credit Suisse. El aumento del 15% de los resultados de Apple tampoco servía de estímulo, con lo que la bolsa española bajó hasta 8.700 puntos, nivel desde el que rebotó.

La mejora de la actividad en el sector servicios europeo en abril, según el dato adelantado de abril, ayudaba a la recuperación de la bolsa, aunque el descenso del 0,6% de los pedidos industriales en la zona euro en febrero ensombrecía el panorama bursátil. Con el lastre de los bancos y mientras esperaba a la apertura de Wall Street, la bolsa intentaba acercarse a 8.900 puntos, nivel que no podía superar.

Mercados internacionales

A pesar del aumento de las peticiones semanales de subsidios de desempleo en EEUU de 613.000 a 640.000, Wall Street abrió con pequeñas ganancias que no pudo mantener mucho tiempo, con lo que la bolsa española cayó nuevamente hasta 8.700 puntos. La caída del 3% de las ventas de vivienda en EEUU en marzo ayudaba a las pérdidas del mercado neoyorquino el 0,7% al cierre nacional, así como los estudios sobre necesidades de financiación de la banca estadounidense. Finalmente ha cerrado con un alza del 0,89% en el Dow Jones de Industriales.

Las bolsas europeas se han tomado un nuevo respiro en su dinámica alcista de las últimas semanas con nuevos recortes, que encabeza el mercado de valores de Fráncfort , y la excepción de una subida moderada del parqué de Milán.