El rector Diego Sales muestra su placa junto al Rey. / LA VOZ
Deportes

La UCA recibe la felicitación del Rey por su 'Juego Limpio'

| CÁDIZ / MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, recibió ayer de manos del Rey Don Juan Carlos I la placa de bronce, de la Real Orden al Mérito Deportivo, «por fomentar la competividad pero siempre con deportividad», apunta el rector. La UCA comienza a recibir los frutos de su campaña Juego Limpio, por la cual las conductas antideportivas restan puntos en las clasificaciones y el comportamiento deportivo todo lo contrario.

Club de polo de Jerez

Un éxito que ya fue puesto en conocimiento la semana pasada por el secretario general del Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. Pero no son los únicos gaditanos distinguidos. El club de polo de Jerez, representado por Lorenzo Díez Romero-Valdespino Polo, también luce una placa de bronce en sus vitrinas.

El mayor galardón, la Gran Cruz, fue para el ciclista Joan Llaneras, oro y plata en los Juegos Olímpicos de Pekín. También se entregaron las medallas de oro, plata y bronce.

Además, fueron premiados otros 170 deportistas e instituciones, entre ellos los medallistas olímpicos Samuel Sánchez, David Barrufet, Alex Mumbrú o Iker Romero.

También el campeón del Tour 2008 Carlos Sastre, o dos de los ganadores de la última Copa Davis, los tenistas Feliciano López y Fernando Verdasco. La Federación Española de Fútbol y el Torneo Conde de Godó obtuvieron la Placa de Oro.

Juego limpio

«Con estos premios reconocemos el trabajo, la tenacidad y la voluntad necesarias para lograr tan altas cotas de excelencia», afirmó Don Juan Carlos. El Monarca destacó los valores de «justicia, igualdad, generosidad y juego limpio» que rigen en el deporte y que deben guiar a la sociedad. También subrayó la gran labor de integración para con los discapacitados. De hecho, hasta 16 deportistas con minusvalías recibieron un galardón.

Joan Llaneras fue el máximo protagonista del evento. Se mostró «orgulloso» por recibir un premio que compartió con su familia y amigos. El mallorquín tuvo un recuerdo especial para Isaac Galvez, su pareja en tantas pruebas fallecido en 2006 al sufrir una caída en plena competición en Gante. «Un entrañable compañero a quien tanto echo de menos», aseguró. El campeón olímpico de puntuación confesó que el premio daba sentido y explicación a los momentos duros afrontados en su carrera, como lesiones o caídas. Afirmó que seguirá contribuyendo con el ciclismo en pista desde su cargo como director del velódromo de Palma de Mallorca.

Joan Llaneras es el mejor olímpico español con cuatro medallas en su haber: dos de oro y otras dos de plata. Consiguió la presea dorada en puntuación en Pekín y Sidney, y plata en Atenas. Además, se proclamó subcampeón en la prueba de Madison junto a Toni Tauler, que suplió al desaparecido Isaac Galvez. Además, el mallorquín posee siete títulos mundiales y otros tres subcampeonatos. Tras la cita asiática anunció su retirada para tutelar nuevas promesas desde el velódromo de Mallorca.