ACERCAMIENTO. La alcaldesa, en la reunión que mantuvo con la viceministra Bernarda Jorge. / L. V.
CÁDIZ

El líder de República Dominicana visitará la ciudad a final de mayo

El Ayuntamiento gaditano inicia los contactos con el Ministerio de Cultura del país americano para sumar apoyos para el Bicentenario

| ENVIADA ESPECIAL A SANTO DOMINGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, visitará Cádiz a finales del mes que viene. El viaje a Andalucía, que está gestionando el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812, se anunció el año pasado, aunque no se había concretado la fecha. A pesar de que las relaciones se manejan desde el organismo que gestiona la proyección nacional e internacional de La Pepa, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, aprovechó la invitación que le hizo el Ayuntamiento dominicano para establecer una primera toma de contacto con el Gobierno criollo.

El encuentro se había concertado con el secretario de Estado (cargo equivalente al ministro) de Cultura, José Rafael Lantigua, aunque finalmente fue la subsecretaria Bernarda Jorge la que recibió a la edil gaditana debido a que Lantigua se encontraba en plena inauguración de la Feria del Libro de Santo Domingo. «Ha sido una reunión interesantísima, porque nos ha permitido captar la importancia del proyecto de Cádiz 2012», señaló la política dominicana. En su opinión, la cita constitucional será «una gran oportunidad para dar a conocer la música, la literatura y el arte dominicanos» y agregó que «estamos esperanzados de que esta reunión fructifique en un gran evento». Jorge insistió en que el ministro tiene «el mayor interés» en la conmemoración gaditana, pero no sólo desde el punto de vista cultural, sino también político y social, «porque hay muchos dominicanos que residen en esa zona».

Novedades

En el encuentro, que tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Cultura, en pleno malecón capitaleño, Teófila Martínez y Bernarda Jorge hablaron de su intención de suscribir un convenio marco, al igual que se hará con el Ayuntamiento y tal y como se ha hecho con otras ciudades y gobiernos, para ir desarrollando los acuerdos concretos.

Entre las primeras iniciativas, Jorge habló de instalar en Cádiz una escultura de Juan Pablo Duarte, uno de los fundadores de la patria dominicana (fueron tres en total, que realizaron una alianza conocida como La Trinitaria, y que, en el caso de Duarte, tenía ascendencia gaditana, en concreto, de Vejer). Sería un reconocimiento similar al que ya se hizo con José Martí, que tiene un busto al final de la Alameda, junto al Baluarte de La Candelaria, y otros próceres latinoamericanos. «El ministro tiene además la intención de organizar exposiciones de pintura y arte dominicano y también de llevar a Cádiz una muestra de nuestras compañías de Teatro, Danza y la Orquesta Nacional», dijo la subsecretaria (viceministra). Citó además otras áreas en las que puede haber una fructífera colaboración, como el intercambio de publicaciones y se refirió a que precisamente la Feria del Libro local «está dando a conocer en estos días cuáles son las novedades en el país».

Existe ya una cierta relación entre el mundo de la cultura dominicana y Cádiz, a través del Festival Iberoamericano de Teatro de la capital gaditana. Gracias a las relaciones del FIT con las compañías del continente, se han producido algunos encuentros. De hecho, el director del certamen, Pepe Bablé, tiene previsto acudir en breve a la capital dominicana para estrenar. Flores arrancadas a la niebla, la última obra de su compañía, Albanta.