Ciudadanos

Los empresarios critican que ninguna de las ayudas anticrisis haya sido útil

La patronal gaditana asegura que las medidas aprobadas por las administraciones no han llegado La CEC reelige por un tercer mandato a Miguel González Saucedo con 138 votos a favor de 140

| ROTA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Malos tiempos para las celebraciones. Miguel González Saucedo fue reelegido ayer, en la asamblea general y electoral que se celebró en el hotel Playa de la Luz en Rota, como presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) en un clima enrarecido por la crisis. Será el tercer mandato del gerente de la firma chiclanera Vipren (vinculada al sector de la construcción), que estará en el cargo hasta el año 2013, y que superará los nueve años que Santiago Cobo estuvo al frente del organismo (máximo tiempo de un representante de la patronal gaditana hasta el momento).

Los empresarios mostraron un apoyo total al presidente con 138 votos a favor y tan sólo dos en blanco. Un soporte necesario para afrontar un periodo más que complicado, tal y como se reflejó en los discursos realizados a lo largo de la sesión y que, como no podía ser de otra forma, tenía en la crisis su telón de fondo.

Una recesión económica que está haciendo estragos en los negocios, por lo que se exigieron desde la organización que se tomaran medidas estructurales de forma urgente, sobre todo porque las ayudas otorgadas por las administraciones tanto a nivel nacional como autonómico no han llegado todavía a las empresas y no parece que vayan a surtir efecto. Así de claro lo dejó González Saucedo al afirmar que «los bancos no están renovando sus líneas de crédito, pese a que han recibido liquidez, y las líneas del ICO no llegan. El Plan Zapatero no existe para las pequeñas y medianas empresas, mostrándose insuficientes las medidas que se han puesto en marcha», señaló en su discurso.

Estas declaraciones fueron subrayadas con los datos que se manejan desde el organismo, y que constatan que en 2008 se crearon un 33% menos de empresas que en 2007; es decir, que mientras hace dos años se registraron un total de 2.327 nuevas firmas, el año pasado tan sólo surgieron 1.559.

Deudas

Otro de los puntos que preocupa a la entidad y en la quiere hacer hincapié en este nuevo mandato es en los aplazamientos de cobros procedentes de la Administración pública. De hecho, en Andalucía los ayuntamientos adeudan a las empresas unos 2.242 millones de euros. Unos retrasos que ahogan a los negocios y que no les permite hacer frente a su actividad.

En lo que se refiere al mercado laboral y la negociación colectiva, el presidente de la CEC puso el acento en la «necesidad de vincular los salarios a la productividad». De esta manera, pidió a los sindicatos que sean consecuentes con la actual situación de crisis y la indefinición en la previsión del IPC, pues está dificultando «la negociación de los convenios colectivos y las revisiones salariales. Como dijo el anterior líder de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, es más importante mantener los puestos de trabajo que subir los salarios». Además, atendiendo a las cifras de desempleo actuales, González Saucedo solicitó medidas adicionales para paliar los efectos de la crisis entre las que se encontraran «nuevos marcos de entrada y salida en el empleo que garanticen una mayor flexibilidad y mejoras de adaptación en las empresas. Del mismo modo, es crucial ajustar los costes laborales y evitar incrementos de los mismos que redunden en mayores pérdidas», dijo.

Para que las empresas puedan sentirse más aliviadas ante la soga al cuello permanente que supone la situación económica actual, desde la CEC se señala como posible solución la reducción de las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, ya que en España se paga un 5% más que en los demás países del resto de Europa. Pero, la entidad no sólo se preocupa por la crisis sino que da un paso más, al comenzar a analizar qué mejoras se van a realizar en la provincia de cara a la recuperación económica pues «sería muy complicado que cuando resolvamos esta situación nos encontremos sin herramientas para resurgir».

Es por ello que se pide agilidad en los proyectos pendientes en la provincia como es el caso del polígono industrial de Las Aletas o la mayor dotación de suelo industrial. Conseguir que los planes de reindustrialización den los frutos deseados y la mejora de las infraestructuras.

Infraestructuras

Un capítulo aparte mereció la necesidad de que finalicen las redes y vías comerciales para una mejor comunicación. De esta manera, la entidad espera que en próximas fechas se acometa la finalización del tramo Vejer-Algeciras de la A-48 y acceso al puerto de Tarifa, se acelere la construcción del nudo de Tres Caminos y los desdobles de Jerez-Dos Hermanas y Arcos-Antequera o la carretera Cádiz-Huelva. En cuanto a las infraestructuras aeroportuarias, el organismo asegura que es fundamental que se recuperen los vuelos y la actividad del aeropuerto de Jerez, que se acometa la ampliación del Puerto de Cádiz y la conexión del Puerto de Algeciras y en lo que respecta al ferrocarril que se realicen las conexiones de las industrias del Campo de Gibraltar. Un etapa dura que González Saucedo asegura que afronta «con ilusión y puedo decir que no vamos a comenzar sino que vamos a seguir trabajando para bien de las empresas», concluyó.

ciudadanos@lavozdigital.es