cultura

La ONCE abre en Jerez una exposición de la evolución del sistema braille

José Manuel Jiménez y Ramón Zambruno han destacado la colaboración municipal y la ONCE en materia de accesibilidad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez, ha acompañado a Alberto Morillas, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, y a Ramón Zambruno, director de la ONCE en Jerez, en la inauguración de la exposición ‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’ organizada por la ONCE para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Louis Braille.

El acto ha permitido conocer las buenas relaciones y líneas de trabajo que mantienen el Ayuntamiento de Jerez y la ONCE en materia de accesibilidad. “El Ayuntamiento de Jerez va a realizar numerosos trabajos de accesibilidad en calles y avenidas, gracias al Fondo Estatal de Inversión Local y el Plan Memta. Son medidas que favorecen a toda la ciudadanía”, ha recordado José Manuel Jiménez tras asegurar que breve se procederá a la renovación del convenio de proyectos de accesibilidad entre Ayuntamiento y ONCE.

Ramón Zambruno ha explicado el significado de esta exposición como ejemplo de evolución técnica del sistema braille. Un método que antes se enseñaba a todas las personas invidentes pero que ahora con las nuevas tecnologías (pantallas grandes y avances científicos) sólo es empleado por una de cada tres personas invidentes. “El sistema braille lo conocen las personas que no ven, que son invidentes totalmente”, ha señalado.

Ramón Zambruno ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento para acercar esta muestra a la ciudadanía de Jerez. “Hemos realizado un programa de visitas con todos los colegios que nos lo han solicitado, pero están invitados todos los ciudadanos de Jerez”, ha afirmado.

Alberto Morillas ha explicado los contenidos de la exposición. “Esta muestra presenta la evolución de los distintos instrumentos utilizados para escribir en este sistema, desde las primera máquinas hasta las modernas líneas instaladas en ordenadores portátiles y de sobremesa”, ha subrayado. En otro momento ha destacado la labor editorial de la ONCE en este sistema de lectoescritura. “La ONCE pone a disposición de sus afiliados más de 57.000 títulos en braille y sonido, a los que también se puede acceder a través de internet”, ha afirmado.

La exposición ‘De la pauta y el punzón al braille computerizado’ permanecerá abierta hasta el próximo jueves 24 de abril de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (el día 24 sólo en horario de mañana) en la sede de la ONCE en Jerez. El visitante podrá contemplar toda una evolución en la que no faltan relojes, libros, juguetes, ordenadores, etiquetas, alimentos, medicinas que emplean el braille como medio de lectoescritura para la comunicación.