Jerez

La Junta declara nula la designación de 180 altos cargos del Ayuntamiento

El delegado del Gobierno andaluz, José Antonio Gómez Periñán, requiere al Consistorio jerezano que suspenda la estructura de mando municipal Asegura que conculca los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez tiene hasta el día 30 del presente mes para anular el acuerdo que derivó en su actual estructura de mandos, con la consiguiente adscripción de los 180 altos cargos. Es la fecha tope que le da la Junta de Andalucía en un escrito firmado por su delegado en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, y que entró en el Consistorio el pasado 30 de marzo.

El documento de Gómez Periñán es contundente. Exige al Gobierno local que «en el plazo de un mes, contado a partir de la recepción del presente requerimiento, proceda a anular las disposiciones del punto 3 del acuerdo plenario de 26 de enero de 2009, en cuanto a la adscripción nominativa de los 180 puestos de trabajo correspondientes a la denominada estructura de mando prevista en la Base Décima de ejecución del presupuesto».

Y las razones que enumera (ver información adjunta de la siguiente página) dejan también poco lugar a la duda. Así, asegura que el acuerdo correspondiente «conculca los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, aplicable no sólo en el acceso a la función pública, sino también durante la relación de servicios, según doctrina del Tribunal Constitucional». Refiere igualmente que no consta la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo, que es el documento técnico a través del cual se realiza la ordenación del personal, de acuerdo con las necesidades de los servicios, y se precisan los requisitos para el desempeño de cada puesto así como sus características retributivas.

Consecuencias

Tal como se ha señalado anteriormente, el Ayuntamiento de Jerez tiene hasta el próximo día 30 para anular su actual estructura de mando, compuesta inicialmente por 180 altos cargos (aunque asegura que una modificación posterior del acuerdo correspondiente la dejó en unos 160). El Gobierno local intentará, sin embargo, mantener una reunión con responsables de la Junta para tratar de encontrar otra solución.

Esto último, sin embargo, se antoja poco menos que imposible, por lo que no le quedará otra que acometer la anulación requerida. Los trabajadores implicados tendrán, entonces, que regresar a las condiciones laborales que tenían antes de ostentar sus cargos actuales. Reseñar que entre los mismos no figuran, sin embargo, los 25 asesores municipales.

El Ayuntamiento también podría optar por iniciar de nuevo todo el proceso de elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo -abarcando toda la plantilla municipal y no sólo los altos cargos-. Y que la misma se ajuste a todos los requisitos legales. Es decir, teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad, y que se especifiquen y justifiquen las necesidades de los servicios en cuestión, así como las condiciones retributivas en cada caso. Se trataría de un proceso que, aunque afirma que ya ha comenzado, se prolongaría durante meses y que, por lo tanto, no evitaría que, mientras tanto, los trabajadores implicados tuviesen que regresar a sus funciones y condiciones laborales anteriores.

Contencioso

Aún así, éste no será el último capítulo que se escriba de esta historia. A este requerimiento realizado se suma la vía judicial a la que recurrió semanas atrás el Partido Popular, que presentó una denuncia ante el Juzgado Contencioso-Administrativo de Jerez precisamente por las supuestas irregularidades cometidas en la confección de la mencionada estructura de mandos del Ayuntamiento. La misma ha sido admitida a trámite, según anunció ayer la portavoz municipal de los populares, María José García-Pelayo.

wjamison@lavozdigital.es