GALARDONADOS. Ya han recibido numerosos premios. / L. V.
Jerez

Equipo Navazos presentará en breve dos nuevas entregas de la serie 'La Bota de...'

Serán las sacas pertenecientes a la Bota de Manzanilla 16 y la Bota de Palo Cortado 17 También preparan un nuevo vino blanco

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Equipo Navazos dará a conocer después de Semana Santa su sacas pertenecientes a La Bota de Manzanilla Navazos Nº 16 y La Bota de Palo Cortado Bota Punta Nº 17, según informa estos días el portal especializado www.vinosdeandalucia.com.

En una fecha emblemática como la Semana In Albis, posterior al Domingo de Resurrección, en la que los primitivos cristianos dejaban todo durante siete días para dedicarse por entero a las fiestas pascuales, el Equipo Navazos distribuirá dos nuevas entregas de otros tantos vinos andaluces que volverán a ocupar un puesto estelar en el Olimpo de los vinos andaluces.

El portal de José Ferrer cuenta que la saca de la Bota Nº 16 Manzanilla ha seguido los mismos pasos que sus antecesoras nº 4 y nº 8 de la serie La Bota de... Se han seleccionado 15 toneles pertenecientes a la solera de la más criada manzanilla de Bodegas Sánchez Ayala.

Esta solera se rocía con mostos procedentes de dos fincas que Sánchez Ayala posee en el Pago Balbaína: Viña Soledad y Las Cañas. La finura de estos mostos, unida al ambiente húmedo y suave creado en estas bodegas, producen un vino delicado, con marcado frescor en boca como consecuencia de la ininterrumpida crianza bajo velo flor. Siguiendo la tradición sanluqueña, esta manzanilla se cría siguiendo unas pautas especialmente dinámicas, a lo largo de una docena de escalas que son corridas en pequeñas sacas mensuales. Todo ello explica el perfil inequívocamente manzanillero de este vino de crianza biológica, cuya edad media se calcula en torno a los seis años.

En cuanto a la Bota Nº 17 Palo Cortado Bota Punta, es una de esas barricas que en la mayoría de las bodegas tradicionales de Andalucía se situaba en el extremo de una andana o un cachón («bota punta» o «bota de punta») y con el tiempo adquiría un carácter singular frente a sus compañeras. En algunos casos se trataba de una decisión consciente del capataz. Así, después de cada saca, la bota punta de la solera no se rociaba con vino procedente de la primera criadera, sino procedente del resto de botas de la misma solera. De ello resulta un carácter más intenso y concentrado del vino.

Este último es precisamente el caso de La Bota de Palo Cortado nº 17, que procede de una sola bota situada en la punta de la solera del prestigioso palo cortado viejo de Bodegas Rey Fernando de Castilla.

Nuevo concepto

Pero como informa el portal www.vinosdeandalucia.com, el Equipo Navazos tiene más retos, como el que va a emprender junto al bodeguero portugués Dirk Niepoort. Juntos presentarán un nuevo blanco en el que pretenden unir tradición y futuro. El caldo aparecerá como Vino de Mesa o Vino de la Tierra de Cádiz y representa un nuevo concepto de vino respecto a lo que se elabora en el Marco. Este matrimonio enológico demuestra con este vino que en Jerez se pueden hacer cosas nuevas sin dar la espalda a la autenticidad.