VINO. El pleno del organismo regulador recupera el equilibrio entre Fedejerez y los productores. / J. C. C.
Jerez

El Consejo Regulador recuperará la paridad entre viñistas y bodegas

El decreto que prepara la Junta sobre la composición de estos organismos reguladores incluirá esta modificación

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una de las quejas más reiteradas en el Marco de Jerez era la de los viñistas por la falta de paridad que este sector detectaba en la composición del pleno del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen de Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez.

Hay que recordar que el pleno de esta institución está compuesto por nueve vocales de Fedejerez y otros nueve de la parte de los viñistas, pero de éstos, dos eran también miembros de las bodegas que son las propietarias de las viñas de gran extensión y que con esta fórmula no sólo conseguían sentar a dos de sus representantes entre los productores, sino asegurarse siempre una mayoría de 11 votos a la hora de tomar cualquier decisión.

Sin embargo, de cara a las próximas elecciones que se celebrarán a finales de este año esta «discriminación» verá su fin, ya que en el decreto que regula las normas que deben regir en todos los consejos reguladores andaluces a la hora de celebrar comicios se realizará una modificación para que «se recupere la paridad y que todos los sectores estén representados de la misma forma».

Así lo confirmaron diversas fuentes desde la Junta de Andalucía, que apuntaron que «de esta forma se recuperan los equilibrios en el Marco y se obliga al sector a que todos los acuerdos se tomen por consenso».

De esta forma, la Administración dejará de aplicar el sistema que ha regido durante las dos últimas citas electorales y que la organización agraria Asaja denunció en 2001 con un recurso contra la Consejería de Agricultura en el que llamaba la atención sobre el posible trato discriminatorio con los viñistas que introducía el nuevo sistema que se sacó de la manga el entonces consejero del ramo, Paulino Plata. El contencioso terminó en 2006 con el fallo a favor de Asaja del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).