Las cuestas del centro urbano complicaron el recorrido de muchos corredores. / VÍCTOR LÓPEZ
Deportes/atletismo

Conil explicado a paso de sprint

El jerezano José Manuel Morales se hizo con el triunfo en la categoría de masculino y la gaditana Esther Córdoba se proclamó ganadora de femenino

| CÁDIZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lluvioso amanecer del domingo estuvo a punto de dar al traste con la quinta edición de la Carrera Popular Villa de Conil. Finalmente, las nubes perdonaron a la fiesta del atletismo y casi 600 corredores salieron del Recinto de Ocio de Los Bateles a las 10.00 horas. Los atletas completaron un ajustado itinerario de ocho kilómetros que alternó el Casco Histórico de la ciudad con el paisaje playero de la misma.

Las acusadas cuestas de las principales calles del municipio complicaron la carrera de muchos participantes, que se esforzaron por recuperar el resuello en los tramos rectos. La prueba vivió momentos especialmente intensos en calles tan céntricas como Pery Junquera o San Sebastián.

Los curiosos y los familiares de los participantes guardaron en su retina las estampas más bellas del itinerario, que tuvieron lugar al pasar los corredores por la Playa de la Fontanilla y las proximidades del Roqueo, donde los dorsales y el calzado deportivo contrastaron fuertemente con la fina arena y el mar que reinaban el horizonte.

Al final, el jerezano José Manuel Morales, del CA CAPOL, se proclamó ganador de la prueba en la categoría masculina, con un tiempo de 25.02; mientras que la gaditana Esther Córdoba, del CA Olimpo, se alzó con los laureles en la disciplina femenina, con un tiempo de 33.30.

Córdoba, última ganadora de la Media Maratón Ciudad de Jerez, confirmó su gran momento de forma al atravesar la meta con una gran ventaja con respecto a sus compañeras de prueba.

Éxito joven

Llamó la atención de todos la elevada participación en la prueba de atletas procedentes de las categorías más jóvenes, con más de 200 inscritos entre las disciplinas de pitufo y benjamín. También subió en más de un centenar de personas la cifra de adultos participantes, que superaron los 300.

En las pruebas de los más pequeños jugaron un papel sobresaliente algunos de los clubes de atletismo más populares de la provincia, como el CA Chiclana o el Lestonnac.

La escasa implicación de las mujeres en la prueba, especialmente de las atletas locales, sigue siendo la asignatura pendiente del organizador del evento, el Consistorio de Conil. Sin ir más lejos, el Ayuntamiento trabaja ya para fomentar la participación femenina, pues los principales premios para corredoras locales suelen quedar desiertos.