Jerez

Medio millar de personas asiste a la inauguración del monumento a los bomberos

Jerez rindió su tributo al Cuerpo, en un acto en el que se reconoció la labor de los profesionales jubilados La celebración culminó con un espectáculo en la Atalaya

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ayer el pueblo de Jerez saldó su deuda con uno de los colectivos más importantes de la ciudad. El Cuerpo de Bomberos recibió por fin ese merecido homenaje tras años de trabajo y sacrificio, con un monumento dedicado en exclusiva a los profesionales, lo que constituye un hito a nivel nacional. Como declaró la alcaldesa, Pilar Sánchez, no resulta frecuente que una localidad reconozca de forma oficial la labor de sus bomberos, por lo que los funcionarios saborearon doblemente el gesto.

El homenaje, con el que se rindió tributo de forma especial a 16 funcionarios jubilados y uno honorífico, Pedro Benítez, arrancó con la inauguración del citado monumento justo enfrente del Parque. Al acto acudieron alrededor de medio millar de ciudadanos, entre familiares, amigos y un sinfín de autoridades y representantes de diversos sectores de la sociedad. Como no podía ser menos, Sánchez alabó la dedicación de estas personas y subrayó la colaboración de las diversas entidades que hicieron posible el reconocimiento.

Una mención aparte mereció el presidente de la asociación de vecinos de La Constancia, Paco Flores, a quien la primera edil señaló como el artífice del proyecto. «Yo he puesto sólo un granito de arena -manifestó Flores-. Esto fue algo que nació hace un año, por la vinculación del barrio con los bomberos. Yo además lo viví en primera persona, porque ellos me salvaron la vida».

Cabe recordar que Flores sufrió el pasado año el derrumbe de su vivienda, y él y su mujer tuvieron que ser rescatados de entre los escombros. Por ello, el homenaje tuvo tintes emotivos, protagonizados no sólo por los profesionales en activo, sino también por aquellos que se dejaron la piel en el oficio durante años. Éste es el caso de José Suárez, que dedicó 51 años de su vida al Cuerpo y que incluso recibió la medalla al mérito del trabajo.

«Me parece muy original este reconocimiento -apuntó el bombero jubilado- , y simboliza la obligación que hemos tenido los bomberos siempre con el pueblo de Jerez. Nosotros nos jugamos la vida por ellos ha cambio de nada». Tras la inauguración del monumento, los asistentes acudieron a los Museos de la Atalaya, donde se hizo entrega a los homenajeados de una placa conmemorativa, culminando la fiesta con la actuación de la Reina Gitana y David DeMaría, entre otros.