CAMPO DE GIBRALTAR

Los sindicatos desconvocan la huelga en el puerto tras la readmisión de los trabajadores

| ALGECIRAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos desconvocaron ayer la huelga que comenzaron el martes las contratas de APM Terminals Algeciras tras alcanzar un acuerdo. El principal objetivo del paro, que afectaba a 500 trabajadores, era protestar contra los 27 despidos efectuados en las auxiliares de APM en los últimos meses.

Aunque la duración prevista para la huelga era de una semana, la actividad se reanudó ayer tras llegar a buen término las negociaciones. El principal punto del acuerdo ha sido la readmisión con carácter indefinido de los empleados despedidos, según explicó el responsable de industria de los sindicatos para el Campo de Gibraltar, José Lloret. Las partes han aceptado además la posibilidad de que a los trabajadores despedidos se les aplique un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de modo que se garanticen sus salarios cuando no trabajen por el descenso de la actividad.

La reducción del volumen de negocio en un 20% a principios de este año era precisamente la principal razón alegada por la empresa principal, APM Terminals, para justificar los despidos. El consejero delegado de APM, Anders Kjeldsen, advirtió ayer horas antes del acuerdo de que los clientes de la compañía estaban desviando sus barcos a la terminal de APM en Tánger (Marruecos) debido a la huelga. Sobre el desvío de los barcos, Lloret ha afirmado que «puede que no se haya producido realmente».