Sierra

La crisis recorta el número de empresas que participará en la Feria de Muestras de la Sierra

Un total de 70 firmas, 30 menos que la edición anterior, expondrán sus productos del 24 al 26 de abril De las compañías que sí estarán representadas, un 40 por ciento pertenecen a la industria serrana

| VILLAMARTÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La decimocuarta edición de la Feria de Muestras y Promociones Turísticas de la Sierra de Cádiz sufrirá cambios importantes que le permitirán sobrevivir a pesar de la situación económica actual. Entre los más destacados encontramos que en lugar de dos carpas se instalará una sola, aunque de mayor dimensión, que albergará los setenta expositores que participarán en la misma, frente a los cien que participaron el año pasado.

La muestra se celebrará desde el viernes 24 al domingo 26 de abril, en el Recinto Ferial villamartinense. De manera paralela también se llevará a cabo la tradicional Feria de Mayo del municipio que este año se adelanta para completar la oferta del evento empresarial. Algo que adquiere mayor significado si tenemos en cuenta que la Institución Ferial de Cádiz, IFECA, apuesta por la profesionalización del evento y ha eliminado todo el aspecto lúdico de la celebración, tales como la Feria Gastronómica paralela o los conciertos.

El evento fue presentado ayer por la diputada responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), María José Valencia, el director general de IFECA, Jaime Castro, y el alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE). La muestra está organizada por la Diputación y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, y el patrocinio de la Obra Social de Cajasol.

La instalación de una sola carpa permitirá aunar la oferta institucional y empresarial en un solo espacio. La Feria contará con la presencia de los Ayuntamientos serranos y otras instituciones, además de empresas multisectoriales entre los que se encuentran el de las energías renovables, los seguros, el sector agroalimentario, etc. En concreto, el 40 por ciento de todos las empresas son de la propia comarca serrana.

Castro destacó el logro conseguido este año porque «en numerosos lugares se están suspendiendo este tipo de eventos y aquí hemos conseguido una participación aceptable». Además anunció que se producirá una bajada en el precio de entrada al recinto, hasta el año pasado 3 euros, para tratar de superar los 18.000 visitantes que se tuvieron en 2008.

El año pasado el número de visitantes estuvo condicionado por las inclemencias climatológicas, ya que llovió durante los tres días e incluso uno de ellos el viento sopló con mucha fuerza, por lo que IFECA espera que este año el tiempo acompañe y se pueda comprobar la idoneidad del emplazamiento actual de la Feria. Cabe recordar que hasta el año 2007 este evento se celebraba en la Cooperativa Agrícola de Villamartín, a varios kilómetros del municipio, por lo que se optó por acercar la Feria de Muestras a la localidad, ubicandola en el Recinto Ferial villamartinense.

sierra@lavozdigital.es