también en la población inmigrante

Igualdad y Salud forma a mediadores interculturales para prevenir la violencia masculina

El objetivo es favorecer la erradicación de los estereotipos machistas multiculturales

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación de Igualdad y Salud ha impartido durante la mañana de hoy un taller sobre “Masculinidad, Igualdad, y Prevención de Violencia Masculina hacia las Mujeres” dirigido a hombres inmigrantes, técnicos y voluntariado de asociaciones de inmigrantes.

El taller se ha desarrollado durante toda la mañana y ha sido impartido por el Programa Hombres por la Igualdad de esta Delegación, con la participación del grupo Mediainter, taller de empleo para mediadores interculturales de CEAIM.

El objetivo de esta intervención específica es promover en los hombres participantes una actitud de cambio hacia la igualdad, haciendo especial hincapié en la necesidad de que los varones se posicionen contra todo tipo de violencia hacia las mujeres. El punto de partida esencial es el convencimiento de que la diversidad cultural es un elemento de riqueza que puede facilitar el tránsito hacia modelos masculinos igualitarios.

Desde este planteamiento la Delegación de Igualdad y Salud promueve y colabora en la inclusión de hombres de diversas culturas en espacios cotidianos desde donde incidir en nuevas actitudes libres de estereotipos masculinos machistas multiculturales.

Para ello se abordan aspectos como la construcción del sistema sexo-género, las expectativas de actuación que se tienen sobre los varones por el mero hecho de serlo, y las actitudes de cambio posibles hacia la equivalencia con las mujeres en los planos de trabajo remunerado, tareas domésticas, cuidado, sexualidad, privilegios masculinos, etc., visibilizando las ventajas del cambio equitativo para los varones.

Este taller complementa otras iniciativas que contempla el Plan de Formación en materia de Violencia de Género que desarrolla esta delegación municipal, tales como el taller MiraVal, una acción formativa dirigida específicamente al colectivo de mujeres inmigrantes residentes en Jerez, e incluido en la primera fase del proyecto ‘Protocolo de Coordinación Intramunicipal para la Atención Integral de las Mujeres e Hij@s Víctimas de Violencia de Género’, subvencionado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, como una de sus actuaciones.