Jerez

La Unión de Hermandades quiere incluir Porvera en la Carrera Oficial

El Ayuntamiento reabre el debate con la propuesta de que las cofradías procesionen nuevamente por Consistorio El Consejo pretende adelantar los pasos de la 'Madrugá'

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aún no se han retirado todos los palcos de la recién concluida Semana Santa y los cofrades ya tienen puestas las miras en las de próximas ediciones. De sobra es conocida la falta de entendimiento entre el actual equipo de Gobierno y el Consejo Local de la Unión de Hermandades en algunas cuestiones, y ayer volvió a quedar patente en un debate emitido por Localia Televisión en el que participaron el presidente del Consejo, Manuel Muñoz Natera, y el delegado de Infraestructura y Viviendas, Antonio Fernández Ortega.

Una de las cuestiones que Natera puso sobre la mesa fue el cambio en el recorrido de la Carrera Oficial, con la posibilidad de que ésta parta en un futuro de la calle Porvera y no de la Alameda Cristina. De hecho, el presidente anunció que, en el caso de que sea reelegido en el cargo (dentro de dos años y medio), propondrá esta alternativa al pleno de hermanos, que es el que tendrá la última palabra. La idea sería la de instaurar el punto de partida en Porvera a la altura de Escuelas y Chancillería, con el objetivo de agilizar el itinerario ante el incremento de hermandades que se espera en unos años. Además, el Consejo tiene la intención de adelantar dos horas la entrada en la Carrera Oficial de las cofradías que procesionan durante la Madrugá, algo que podría llevarse a cabo de cara a 2010.

Esta última novedad se contempla como posible solución a la huida de cofrades durante esas horas de la noche, con lo que los palcos no permanecerían vacíos y la salida de la primera cruz de guía se adelantaría de las 03.30 a las 01.30 horas. El Ayuntamiento, sin embargo, no considera que estos cambios, en especial el referente a la calle Porvera, contribuyan a mejorar el discurrir de la Carrera Oficial. Por contra, en lo que Fernández volvió a insistir ayer fue en la posibilidad de que las procesiones pasen como hace unos años por la calle Consistorio y la plaza de la Asunción, algo a lo que también se sumó la delegada de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, que así lo manifestó a LA VOZ.

«La Asunción es todo un referente estético -argumentó la concejala- y con ella la Semana Santa ganaría, no sólo a nivel plástico sino también por lo que significa: no es lo mismo pasar por la casa consistorial del siglo XVI y por delante del templo del patrón que hacerlo por la plaza Monti». Esta opción, no obstante, ha sido rechazada de pleno por Natera, que recordó que en su día esta zona se eliminó del recorrido, debido a la falta de comodidad y, sobre todo, a la escasa seguridad que presentaba.

Barroso, eso sí, quiso recalcar la autonomía que posee el Consejo para decidir sobre todo lo relativo a la Semana de Pasión, por lo que «yo sólo doy mi opinión como delegada e historiadora del arte». Fernández, por su parte, también trasladó al presidente del órgano cofrade el deseo de que se supriman parte de los palcos, asegurando que su excesivo número ha generado grandes protestas, junto con un itinerario procesional demasiado largo. Natera se mostró tajante a este respecto, sentenciando que la cantidad de palcos actual es la adecuada para la ciudad.

admontalvo@lavozdigital.es