Economia

El Gobierno abre una línea de 261 millones en préstamos para la industria básica

| MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las empresas de los sectores de la industria básica -bienes de equipo, química y farmacéutica, metalurgia y siderurgia, ferroviario y de productos metálicos y minerales no metálicos- podrán acceder a una nueva línea de ayudas por importe de 261 millones de euros. El grueso de este importe, 201,1 millones, será este año, y el resto durante el ejercicio 2010.

Las compañías podrán optar a unos préstamos a tipo de interés cero, que pueden tener carácter plurianual y en los que no se exigirá la presentación previa de garantías. El plazo de amortización máximo será de 15 años y las compañías beneficiarias podrán disponer de un periodo de carencia por un máximo de cinco ejercicios fiscales.

Condición básica para la obtención de estas ayudas es la presentación de un plan de competitividad que comprenda actividades innovadoras, mejoras medioambientales o de adaptación a las normas comunitarias. Los proyectos habrán de incidir, por tanto, en líneas de actuación como la generación de nuevos productos o servicios o la mejora de los ya existentes para incrementar su valor añadido.