NEGOCIO. Una usuaria retira las medicinas con receta en su botica. / LA VOZ
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El precio medio de una botica en España supera el millón y medio

El promedio de facturación no baja de los 500.000 euros anuales en zonas urbanas, 100.000 en las rurales

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Tener una farmacia en España es un negocio redondo. La introducción del genérico y los cambios legislativos han reducido el margen de beneficio, pero aun así, sigue siendo una de las inversiones más seguras... pero más difíciles de acceder. Hasta el momento las oficinas farmacéuticas han quedado en manos de los que se han dedicado toda la vida a este negocio. En la provincia apenas se han abierto tres farmacias en los últimos cinco años, principalmente por el atasco administrativo que se produjo cuando la Junta asumió las competencias para conceder nuevas licencias. Antes la decisión recaía en los colegios profesionales.

La nueva ley vendrá a modificar todo este contexto y abrirá las puertas para que farmacéuticos sin establecimiento puedan hacerse con uno, pero los precios siguen siendo muy altos. Según los datos de portales especializados en estas operaciones, el precio oscila entre los 600.000 euros en zonas rurales a cuatro millones en las grandes ciudades. Así lo recogen la web www.farmavend.com que tiene más de veinte anuncios colgados o la página del gabinete López Santiago. El precio medio es de algo más de 1,5 millones con una facturación de 500.000 euros de media. Este dato varía en función de la ciudad y sobre todo de su ubicación.

Ninguno de los anuncios que ofrece este portal se refiere a Cádiz, la más cercana se encuentra en Málaga y sale al mercado en 1,9 millones. La información publicada garantiza que la facturación anual asciende a 633.790 euros al año y el alquiler del local es de 3.000 al mes.

Las cifras son astronómicas, pero no es sólo el efectivo lo que contará a partir de ahora. El concurso público tendrá en cuenta criterios como la experiencia profesional y el currículum. Andalucía, Canarias y Asturias son las únicas comunidades que han elaborado un marco regulador para el sector farmacéutico.

Uno de los anuncios más llamativos es el de una farmacia en el centro de Madrid que cuesta cuatro millones. Eso sí, los ingresos anuales ascienden a 3,4 millones de euros. En el caso de las zonas rurales las cifras bajan considerablemente. El precio de venta oscila entre el millón a los 300.000 euros, dependiendo del número de habitantes, sobre todo. La facturación también es más baja, en torno a los 100.000 euros al año.