Jerez

Los consejos inician mañana el camino a la integración

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El propio presidente del Consejo Regulador del Vino, Jorge Pascual, lo anunció ya varios días: justo después de Semana Santa se inicia el proceso de integración de este organismo con el Consejo Regulador del Brandy de Jerez, ya que será a partir de mañana lunes cuando los primeros cuatro trabajadores se prejubilen y abandonen la plantilla del ente que controla las denominaciones del vino, la manzanilla y el vinagre.

Después ocurrirá lo mismo -está previsto que de cara al verano- con el personal de la del brandy a lo largo de un proceso que se va a gestionar a modo de prejubilaciones que los empleados que se marchen de estos dos sectores cobrarán a través de una asociación que van a constituir.

Según los cálculos de Pascual y de su homólogo Evaristo Babé, la integración de todas las labores de gestión y de control de ambos consejos reguladores en un único órgano estará lista a principios del año 2010, ya que a lo largo de 2009 los dos entes van a trabajar para optimizar la plantilla, unificar los sistemas y los registros y rodar en paralelo a modo de prueba. A partir de ahí las dos instituciones irán de la mano hasta que a principios de 2010 toda la estructura esté completamente integrada.

Hay que recordar que esta integración de funciones no afectará para nada a las denominaciones de origen (vino, manzanilla o vinagre de Jerez) o denominación específica (brandy de Jerez) que existen en el Marco y que seguirán manteniéndose como hasta ahora.

Es decir, que no van a producirse cambios normativos o jurídicos en las denominaciones o sus reglamentos, que están reguladas por instancias como la UE y la Consejería de Agricultura, que mantendrán dos cabezas visibles en la figura de sus presidentes y que también conservarán sus órganos de gobierno y de toma de decisiones, los dos plenos.