El reelegido presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika. /AP
victotria electoral

Buteflika renueva su mandato en Argelia

Mientras, la opisición denuncia fraude en las urnas y cifra la participación en el 18% frente al 74% que afirman fuentes del Gobierno

ARGEL Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, ha ganado, como se esperaba, las elecciones presidenciales con el 90,24% de los votos, según ha anunciado el Ministerio del Interior. Mientras, la opisición denuncia fraude en las urnas y cifra la participación en el 18% frente al 74% que afirman fuentes del Gobierno.

Buteflika, de 72 años de edad, cuya victoria nunca ha estado en duda, ejercerá así su tercer mandato consecutivo después de aprobar por ley la anulación del límite de periodos presidenciales, una decisión que ha sido duramente criticada y que ha sido interpretada como un intento por perpetuarse en el poder. En el poder desde 1999, esperaba en estas elecciones que el pueblo argelino le siguiera recordando como una pieza fundamental del histórico proceso de reconciliación iniciado hace una década en Argelia y que puso fin a la guerra civil que enfrentó a Gobierno e islamistas desde 1991 hasta 1999. Capitalizando ese proceso, Buteflika renovó su mandato en 2004 con el apoyo del 83% de los votantes argelinos.

El conflicto sigue abierto en algunos frentes, sin embargo, ya que determinados grupos islamistas que se negaron a firmar la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional, encabezados por el Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) --que ahora se llama Al Qaeda en el Magreb Islámico--, suelen asociarse con redes terroristas como Al Qaeda para perpetrar atentados en suelo argelino.

Al Qaeda en el Magreb Islámico advirtió el lunes pasado a los argelinos de que no vuelvan a elegir al "feroz enemigo" de los musulmanes, en alusión al presidente, según informó Site Intelligence Group, que localizó el mensaje del grupo terrorista en una página web islamista. A su juicio, el Gobierno de Buteflika apoya a Occidente en su pretensión de destruir el "verdadero Islam".

El presidente argelino ha reforzado su llamada a la reconciliación nacional a lo largo de la campaña electoral, instando a "los criminales, a los que han mancillado la imagen de Argelia ", a "reconocer sus acciones y pedir el perdón del pueblo". Buteflika ha capitalizado, a lo largo de esta campaña, sus éxitos pasados para revalidar su mandato, pero tras el boicot de la oposición, grupos de expertos consideran que la apatía electoral será el denominador común de estos comicios.

Oposición

El principal político de oposición islamista, Abdalá Djabalá, explicaba su boicot electoral citando el estado de "estupor" en el que Buteflika ha dejado, según sus palabras, la política del país. "El régimen ha domado a todos los partidos políticos que se han dejado domar. Y ha roto aquellos que se negaban a ser domados", declaró el político a Reuters.

A pesar de que el presidente Buteflika ha emprendido una campaña para animar al voto popular, Djabalá ha expresado sus dudas sobre la respuesta de la población a tenor de la posibilidad de un fraude. "¿Es posible llevar a cabo elecciones libres y justas cuando el presidente emplea a la administración pública y al erario del Estado como herramientas de su campaña?", se preguntaba.

La libertad de los medios de comunicación está severamente cuestionada. Argelia ocupa actualmente el puesto 121 de las 173 naciones comprendidas en la Escala de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras (RSF).