El nuevo primer ministro de la República Checa, Jan Fischer. / Afp
internacional

Jan Fischer es nombrado primer ministro checo y asume la presidencia de la UE

Pone fin a la crisis política desatada después de la dimisión del actual Gobierno en funciones tras perder la confianza del Parlamento

PRAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El político independiente Jan Fischer ha sido designado por el presidente checo, Vaclav Klaus, como nuevo primer ministro, poniendo fin así a la crisis política desatada después de la dimisión del actual Gobierno en funciones tras perder la confianza del Parlamento, en un momento en que República Checa ostenta la Presidencia de la UE hasta el 30 de junio.

Fischer sucede a Mirek Topolanek como jefe del Ejecutivo checo y comenzará a elegir a su equipo la próxima semana, que estará compuesto fundamentalmente por expertos independientes y gobernará el país hasta que se celebren las elecciones anticipadas a mediados de octubre.

Se espera que el gabinete sea nombrado por Klaus antes del 9 de mayo, por lo que Topolanek y su Gobierno dimisionario deberán todavía ejercer momentáneamente sus responsabilidades como presidencia de la UE, entre las que destaca la cumbre europea en la que estarán presentes seis países de Europa del Este con aspiraciones de integración.

Primeras palabras tras el nombramiento

En sus primeras palabras tras ser nombrado primer ministro, Fischer ha hecho referencia a la presidencia europea, pero también a la especial situación que tiene que afrontar por la crisis económica. "Este gobierno tendrá que lidiar con la presidencia de la UE (...) y con su capacidad para mitigar el impacto de la crisis económica", ha manifestado Fischer.

El futuro primer ministro, director del Centro Nacional de Estadística, también ha recordado que el Gobierno tendrá que preparar el presupuesto para 2010, una tarea clave dado que el déficit tributario amenaza con superar el 4% del PIB tanto este año como el próximo.

El nuevo Ejecutivo de Fischer contará con el apoyo de los dos principales partidos políticos: el Partido Democrático Cívico de Topolanek y el Partido Socialdemócrata que estaba en la oposición. Ambos controlan tres cuartas partes de los escaños en la Cámara Baja. Durante su nombramiento, Fischer también ha remarcado que no tiene ambiciones políticas y que desea regresar a su puesto en el Centro Nacional de Estadística tras las elecciones previstas para octubre.