Oña dedicó duras críticas a la gestión que deja atrás Chaves. /L. V.
ANDALUCÍA

El Partido Popular asegura que Chaves huye en busca de su interés personal

Valderas dice que el ex presidente ha evitado que la ciudadanía «le pase factura»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP acusó ayer al ya ex presidente de la Junta, Manuel Chaves, de abandonar el Gobierno andaluz e irse al Ejecutivo central «buscando su interés personal y huyendo de la situación económica catastrófica» que sufre Andalucía, mientras utiliza el «dedazo» para que José Antonio Griñán le sustituya. La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, dijo ayer que Chaves «huye» de una situación económica «catastrófica» que «el mismo ha creado» en Andalucía, y que, mientras tanto, deja al vicepresidente económico, José Antonio Griñán, como «encargado del cotarro» en el Gobierno regional.

Alarma social

«Tanto monta, monta tanto», argumentó Oña para definir a Chaves y Griñán, del que destacó que es una persona «de confianza» del ex presidente de la Junta y, por tanto, «tan responsable como él» de la situación económica que ha generado una «alarma social» en la comunidad autónoma.

Señaló que Griñán tiene menos peso político que Chaves, pero «idéntica visión» de la situación de Andalucía, y añadió que el ya ex jefe del Ejecutivo andaluz «huye del millón de parados» y deja «a su amigo» al frente del Gobierno, con lo que demuestra «escasa gallardía política».

Chaves será un «ministro a medias», ya que, según explicó Oña, Rodríguez Zapatero, le ha dado «medio ministerio» al quitarle las competencias de función pública, que hasta ahora ostentaba el ministerio de Administraciones Públicas, y que ahora asumirá la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

La dirigente popular ha culpado a Chaves de la «filtración escandalosa» a un medio de comunicación de la remodelación del Gobierno central, algo que, a su juicio, deja en mal lugar al ex presidente andaluz «por la forma interesada de hacerlo».

Doble pago

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró ayer, después de que el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves renunciara a la Presidencia del Gobierno andaluz, que éste no ha querido esperar a que la ciudadanía «le pase factura» dentro de tres años por su «pésima» gestión de la situación económica que atraviesa la comunidad.

El líder andaluz de IULV-CA aseguró que Chaves deja a la comunidad «peor que la encontró» y añadió que paga «doblemente» la crisis económica «con un millón de parados y con una remodelación del Gobierno central que ha provocado otra crisis en Andalucía». Valderas afirmó que a Chaves se la ha ofrecido desde el Gobierno central un «puente de plata» en la que denominó como «su huida de una política fracasada». Lamentó que la salida de Chaves del Gobierno andaluz no suponga una renovación, sino que esté marcada por una «política continuista», liderada por el ahora vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, «máximo responsable del desastre económico en Andalucía». Por último, Valderas consideró que el nuevo presidente de la Junta debería fijarse como prioridades que las elecciones andaluzas no coincidan con ningún otro proceso electoral y la modificación de la Ley Electoral de Andalucía para que las minorías estén más representadas.