Jerez

Jerez recibirá casi nueve millones de euros para equipamientos sociales

Se construirá el nuevo Centro de Acogida San José y un edificio administrativo para la Zona Norte, y se remodelarán instalaciones para mayores en Picadueñas Los recursos provienen del Fondo Estatal y de los planes Proteja y Memta

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis proyectos de carácter social se verán beneficiados próximamente por las ayudas económicas del Fondo Estatal de Inversión Local (Gobierno Central) y los planes Proteja y Memta (Junta de Andalucía). En total, 319 puestos de trabajo y casi nueve millones de euros con los que se construirá, entre otros equipamientos, el nuevo Centro de Acogida San José junto a la avenida de Arcos.

«Hace muchos años que necesitamos nuevas instalaciones», reconoció ayer el director general de Bienestar Social y del Mayor, José Manuel Jiménez. El edificio, que contará con una superficie de 5.111 metros cuadrados, albergará a 124 personas, solamente cuatro más que actualmente. Se trata, como explicó Jiménez, de cuatro plazas de enfermería que se exigen por ley en centros de este tipo. El presupuesto está cifrado concretamente en 4.958.000 euros (Plan Proteja) y el plazo de ejecución de las obras -que aún no tienen fecha de comienzo- es de quince meses. «Se contratará a 175 personas para la construcción», continuó el responsable municipal. «La sede de la calle Taxdirt está muy antigua y hay problemas de espacio. Lo único que no presenta problemas allí es la magnífica labor de los profesionales», añadió.

La otra gran inversión, en este caso proveniente del Fondo Estatal, es la destinada a la construcción de un nuevo Centro Administrativo y de Servicios Sociales en la Zona Norte, concretamente, junto al actual centro cívico Rosa Roige (San Benito). La intención del Ayuntamiento es que las nuevas instalaciones acojan un centro de mayores, además de las oficinas de atención a los usuarios mientras que el Servicio de Atención de Día Infantil de la Zona Norte se quedará en el Rosa Roige, como hasta ahora. «Una gestión más eficaz beneficia a todos los ciudadanos», aseguró Jiménez que insistió en que «hay que desterrar la idea de que los servicios sociales son para los pobres. Son para todos los que quieren acogerse a la Ley de Dependencia, a los bonotaxis o cualquier otra cosa».

Las obras de este nuevo centro administrativo y de Servicios Sociales de la Zona Norte ya están adjudicadas a la empresa Sacyr, por 3.148.507 euros. Tienen un plazo de ejecución de nueve meses y se contratará a 152 desempleados. «Se unen las dos necesidades: la de contar con un nuevo dispositivo social y la de crear empleo». Jiménez dijo que «es una mejora considerable en atención a la ciudadanía» y recordó que «para los mayores no había nada desde Las Torres hasta La Granja».

También para este sector de la población está destinado el tercero de los proyectos sociales que se acogen a los Fondos Estatales de Inversión Local. Es la remodelación del antiguo colegio Merced Coronada para convertirlo en centro de mayores y de barrio. «Es una anhelada petición vecinal», aseguró Jiménez. En total, las nuevas instalaciones de Picadueñas Baja contarán con 109 metros cuadrados y una inversión de 100.000 euros. En estas obras de remodelación se empleará a cuatro personas durante seis meses. El director de Bienestar Social argumentó que «así cumplimos con los dos centros de mayores que habíamos prometido».

Eliminación de barreras

Al margen de estas tres grandes actuaciones, el resto de las inversiones se destinarán a la eliminación de barreras arquitectónicas, colocación de badenes y mejora del acerado en varias zonas de la ciudad. Acogido al Plan Memta, uno de estos proyectos recoge la adecuación de la margen derecha del ferrocarril (Zona Este) para favorecer una mejor movilidad para personas con discapacidad y para la población en general. «Se arreglarán aceras, avenidas, cruces y pasos de peatones», aseguró Jiménez. Esta intervención cuenta con una inversión de 100.000 euros y se contratará a diez personas durante tres meses.

También se eliminarán barreras arquitectónicas en una treintena de calles y avenidas de la ciudad, además de otras mejoras, como la colocación de rampas para pasos de peatones, la instalación de solerías antideslizantes o la cubrición de los alcorques de los árboles. El Plan Proteja ha destinado a este proyecto 120.000 euros, que generarán cinco empleos durante seis meses. El último proyecto es la mejora de la accesibilidad del Ayuntamiento, intervención que ya está terminada.

vmontero@lavozdigital.es