ANDALUCÍA

El presidente más malagueño

El abuelo y la madre de José Antonio Griñán nacieron y vivieron en la capital de la Costa del Sol.

| SEVILLA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El hecho de que José Antonio Griñán naciera en Madrid, el 7 de junio de 1946, se puede considerar un accidente histórico. Sus raíces familiares están en Andalucía, más concretamente en Córdoba y Málaga. En esta última ciudad nacieron y vivieron su abuelo, José Francisco Martínez Maldonado y su madre, que ahora reside en otra ciudad.

Griñán se convertirá, de hecho, en el más malagueño de los presidentes que ha dado el PSOE a Andalucía. Rafael Escuredo y José Rodríguez de la Borbolla eran sevillanos y Manuel Chaves está unido a Cádiz.

El futuro mandatario andaluz cuenta en su familia con malagueños que han escrito su particular página en el devenir de la capital de la Costa del Sol.

Su abuelo, José Francisco Martínez Maldonado, que falleció en 1924, fue jefe del destacamento de la Comandancia de Ingenieros de Málaga. Los andaluces irán descubriendo poco a poco a su nuevo presidente que, en el plano personal, destaca como un lector empedernido, cinéfilo convencido y forofo del Atlético de Madrid -pasión que comparte con el vicepresidente primero, Gaspar Zarrías-.

Al cine suele ir con su esposa y, en ocasiones, acude con su grupo de amigos entre los que se encuentran el propio Manuel Chaves y su esposa Antonia.

Otra de las aficiones que también comparten Griñán y el todavía presidente de la Junta son los libros antiguos. Los allegados del todavía vicepresidente segundo saben que siempre aciertan cuando le regalan una primera edición.

Ejerce de feminista convencido. Bajo su mandato, la Consejería de Economía elabora anualmente un estudio de impacto de género que está sirviendo a otras consejerías para poner en práctica políticas trasversales en favor de la igualdad de géneros en Andalucía.