semana santa de medina

La Semana Santa se inicia con polémica en Medina por el lazo blanco

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La hermandad asidonense del Cristo de la Sangre, se ha visto involucrada en polémica por la ley del aborto que el gobierno de España pretende renovar. Todo ocurrió cuando el párroco de la iglesia de Medina Sidonia invocó a las hermandades y cofradías a colocar un lazo blanco en las cruces de guía durante los cortejos procesionales.

El hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Stma. Mayor del Dolor decidió colocar en su salida el lazo y esto ha provocado la dimisión de uno de los capataces de las cuadrillas y de varios cargaores. A las seis de la tarde tenía prevista la salida de la hermandad, sin saber si iba a contar con portadores suficientes para el paso. Finalmente, a la hora señalada la hermandad comenzó su estación de penitencia a pesar de la polémica suscitada.

El Puerto

El sol y el buen tiempo se convirtió en aliado y gran protagonista del Domingo de Ramos en El Puerto de Santa María. A las cuatro menos cuarto de la tarde la hermandad de la entrada de Jesucristo en Jerusalén y Nuestra Señora de la Entrega. 300 hermanos de los 450 con los que cuenta actualmente la corporación iniciaron su estación de penitencia vistiendo túnica blanca, capirote y capa azul celeste. La imagen del Señor, que originalmente era un San Francisco de Asís, es de autor anónimo, y reformado para talla procesional por Eduardo Ruiz Golluri en 1975. La talla de la dolorosa era igualmente de gloria, y reformada para la hermandad.

Su primera salida procesional se efectuó en 1976, siendo portado sólo el Señor, ya que hasta 1984 no saldría el paso de palio de Nuestra Señora de la Entrega. La corona sobredorada, fue realizada en los talleres de Villarreal en 1986. A la misma hora partía de la iglesia de parroquia de San Agustín la hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación y María Santísima de la Amargura. Alrededor de 300 nazarenos formaban parte del desfile procesional de esta hermandad. El Señor de la Flagelación data del Siglo XVII, de autor anónimo, excepto la cabeza, que proviene del S. XVIII, siendo restaurado por Enrique Ortega en 1996. Los sayones que acompañan al Señor fueron realizados por Francisco Pinto Berraquero en 1955. María Stma. de la Amargura, obra salida de la gubia del sevillano Castillo Lastrucci en 1943, y bendecida un año después, vino a sustituir a una dolorosa cedida por una devota, la utrerana Mª Mateos Iñigo, que procesionó entre los años 1941 y 1943. En el año 2003 estrenaba un soldado romano, que realizó el artista portuense Ángel Pantoja.

El paso del Señor, de estilo barroco, fue labrado en los talleres de Lutgado Pinto a finales de los años 40.

Chiclana

Los chiclaneros esperaban desde hace tiempo una Semana Santa como la que se presenta este año. La ciudad, pese a la crisis económica, tiene ganas de fiesta, y las procesiones se convertirán en los próximos días en la excusa perfecta para entremezclar el descanso necesario de algunos afortunados con la fe religiosa de la mayoría. Más aún si el buen tiempo, como así parece, acompañará toda la semana a las procesiones y los desfiles religiosos.

El primer capítulo de la Semana de Pasión en la ciudad se vivió ayer, Domingo de Ramos. La Cofradía Lasaliana de Cristo Rey en Su Entrada Triunfal en Jerusalén, conocida popularmente como La Borriquita, inició con honores los cortejos procesionales en el municipio.

Puntual a su cita las primeras palmas y los primeros penitentes hacían acto de aparición desde el interior de la Capilla de La Salle en la zona alta de la ciudad, minutos después de las cinco de la tarde de ayer.

Claveles rojos para el Cristo y claveles blanco para la virgen decoraban los pasos ante la atenta mirada de los ciudadanos que se dieron cita para asistir a la salida de la procesión que más niños acompañan.

Este año La Borriquita estrena Casa de la Hermandad, y hace apenas unos días presentó la nueva cabeza del Santo Crucifijo que lució ayer.

Con una mujer como Hermana Mayor, Ángela Parra, y la cuadrilla de Hermanos Costaleros cumpliendo su quinto aniversario en este 2009, uno de los pasos más significativos de Chiclana cumplió con su objetivo de sentar las bases de la que apunta será una Semana Santa esplendorosa. En su procesionar lució con garbo la orfebrería propia, así como la candelería provisional realizada para este año por los propios cofrades.

Sierra

¡Dejad que los niños se acerquen a mí! Y los más pequeños del Barrio Bajo acompañaron con su alegría a Cristo Rey en su entrada triunfal en un su Barrio de María Auxiliadora que se mostró entregado. Los más pequeños fueron protagonistas durante todo el desfile, llenando de vida y alegría la primera de las procesiones arcenses.

La Borriquita es la más joven de las hermandades de Arcos, fue fundada en el 1962, y a pesar de ello demostró que es el corazón de uno de los barrios más populosos de la Ciudad Monumental. Las palmas eran portadas por los más pequeños que, con túnica marfil y cíngulos y turbantes rojos, con la cara descubierta, acompañaban al paso del Cristo. El Santo está precedido por una centuria romana muy particular ya que sus jóvenes componentes apenas llegan a los diez años de edad. Sus pasos atrajeron la atención de todo el público que disfrutaron con la disciplina de estos jóvenes cofrades.

El tiempo no quiso saltarse el guión, como en otras ocasiones, y un bello sol acompañaba al inicio de la Semana Grande de Arcos. Los rayos que desprendía el Dios Astro no eran, para nada, comparables con los que desprendía la hermosura de la Virgen de la Fuensanta.

La devoción va también por barrios en Arcos y si el Barrio Bajo disfrutó con La Borriquita, no fue menos el Casco Antiguo que al caer la tarde se reencontró con una de sus hermandades, la del Prendimiento. La misma ha vuelto a salir este año desde la Iglesia de San Pedro ya que su domicilio canónico, la Basílica Menor de Santa María de la Asunción se encuentra en obras.

La salida del templo y la bajada de las gradas de San Pedro ya dejaron claro que la cuadrilla de valientes que portan al Santo tiene bien ganado el honor de ser una de las más reconocidas en la localidad. Ya por las calles del centro histórico protagonizaron momentos de una enorme belleza y sobrecogimiento. La estrechez de calles como Cadenas, Plaza del Cananeo o Núñez del Prado, y la voluminosidad de un paso de misterio que porta también a un romano y Simón, además de un olivo natural, hacen de valorar más el buen hacer de los cargueros.

El Prendi, con túnica morada y las manos atadas hacia delante, se adentró en el centro de Arcos, en la calle Corredera, donde se congregaron numerosos vecinos que no quisieron perderse los primeros pasos de su Semana Grande, que no ha hecho más que comenzar.