FAMILIAS. La población foránea asentada en la ciudad ha crecido espectacularmente en los últimos años, sobre todo proveniente de América latina. / LA VOZ
Jerez

Los extranjeros residentes en Jerez se multiplicaron por ocho en los últimos nueve años

La presencia de 5.859 personas llegadas de otros países supone casi un 3% de población general de la ciudad

| JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El crecimiento de la población jerezana en la última década, hasta rozar las 210.000 habitantes a comienzos de 2009, ha venido acompañado del aumento paralelo experimentado por la llegada de inmigrantes a la ciudad, que se sitúa ya cerca de 6.000 personas, según datos recogidos de un informe elaborado por la Delegación de Bienestar Social a finales de 2008. La ciudad parece ser un destino valorado para los que deciden abandonar sus países de origen, ya que el volumen foráneo se ha multiplicado por ocho en los últimos nueve años, pasando de contar con unos 700 representantes en el año 2000 a contabilizar hace unos cuatro meses 5.859 residentes nacidos fuera de España.

Este dato pone de relevancia que su porcentaje de crecimiento ha sido incluso muy superior al de la población jerezana. Sin ir más lejos, basta comprobar que el censo de la ciudad en el año 2000 era de 183.677, según el padrón municipal, por lo que su aumento en estos nueve años, hasta llegar a los actuales 209.248, ha sido de 1,13%, mientras que la representación extranjera se ha multiplicado por 8,39%. En este sentido hay que tener en cuenta que su crecimiento tenía una media que oscilaba de 300 a 400 personas entre 2000 y 2004, pero a partir de ese momento las cifras prácticamente se duplicaron, experimentando una elevada subida el pasado 2008.

El principal flujo migratorio proviene de los países latinoamericanos, que supone el 65% del total, con especial presencia de los nacidos en Bolivia, que se han consolidado como la población más numerosa con casi un millar de representantes, o lo que es lo mismo, aproximadamente un 16,3% del total. No obstante, tras la comunidad boliviana se encuentra la marroquí, que suma algo más de quinientas personas para liderar el flujo migratorio procedente del continente africano -8%-, aunque el tercer país de procedencia vuelve a ser del continente americano, ya que Colombia se consolida como el cuarto lugar de origen con unos cuatrocientos habitantes, es decir un 6,8% de los casi 6.000 extranjeros residentes en Jerez.

Europa también es un punto de origen importante con la presencia principalmente de ingleses -5,8%-, franceses -4,4%- alemanes -4,1%- y rumanos -3,9%-.

Los argentinos también cuentan con una importante representación en Jerez, con 238 personas establecidas en la ciudad, aunque seguidos muy de cerca por brasileños y chinos, una población la oriental que en los últimos años se está asentando con fuerza, contando en la actualidad con 213 habitantes. Por lo demás, Argelia aporta unos doscientos ciudadanos y es el segundo país africano por detrás de Marruecos, mientras que Ecuador aporta el 3,1%.

jaguilar@lavozdigital.es