PUERTO REAL

El Cristo del Río San Pedro abre la Pasión en la provincia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lasociación parroquial del Santísimo Sacramento, Nuestro Señor Jesucristo del Soberano Poder en su Prendimiento, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Esperanza y San Pedro Apóstol, de la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, celebró ayer, Sábado de Pasión, su Vía-Crucis procesional con la imagen del Santísimo Cristo del Amor.

Numerosas personas se congregaron ante la puerta de la parroquia de San Pedro Apóstol para ver la salida de la venerada imagen, que a las siete de la tarde hizo su salida, estrenando el nuevo paso adquirido a la hermandad gaditana de las Tres Caídas, que iba adornado con un monte de claveles rojos, precedido por un grupo de más de 60 niños vestidos de monaguillos y por el grupo de acólitos gaditanos Corpus Christi. Cincuenta cargadores al mando de los capataces Manuel Aranda y Manuel Nieto, llevaron magistralmente el paso a los sones de la agrupación musical Hermanos Cirineos de Cádiz, logrando grandes salvas de aplausos del numeroso publico congregado para ver el cortejo procesional.

Durante el recorrido por las calles Uruguay, Bahía de Cádiz, Proa, Fermín Salvochea, Quinto Centenario, Argentina, y Uruguay del populoso núcleo urbano puertorrealeño, en las que se encontraban muchas personas, se rezaron las 15 estaciones del ejercicio del Vía-Crucis, que recuerdan las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura, para sobre las once y media de la noche tener lugar la recogida en su templo del Cristo del Amor.

La asociación parroquial del Santísimo Sacramento, nació en mayo de 2007 tras la llegada al templo de la Imagen del Santísimo Cristo del Amor, que fue un encargo del párroco Alfonso Gutiérrez Estudillo para presidir el altar de la nueva parroquia.

El Cristo es una talla de un crucificado, obra del escultor e imaginero sevillano Fernando Aguado Hernández y fue bendecida el 10 de diciembre de 2006.

Chiclana

La Semana de Pasión por excelencia en la localidad chiclanera llega con muchas novedades. En concreto será el paso de El Perdón, que efectuó su desfile procesional a partir de las 17,45 horas del sábado 4 de abril por primera vez en la historia, quien sorprenda a muchos chiclaneros por su desfile pro las principales calles del centro urbano y la zona alta de la localidad.

Al día siguiente, y como ya sí es tradicional, el relevo en los cortejos procesionales lo tomará la Borriquita en pleno Domingo de Ramos. Lunes, Martes y Miércoles Santo los pasos desfilarán por las calles de Chiclana en un recorrido que este año ha sido modificado parcialmente por la presencia de algunas obras en los viales del centro.

La procesión del Medinacelli será uno de los momentos grandes de la fiesta religiosa. Partiendo de la Plaza Mayor a partir de las 20,30 horas la imagen y los cientos de penitentes que la acompañan harán su desfile de pasión hasta bien entrada la madrugada.

Precisamente la Madrugá del Jueves y el Viernes serán otros de los momentos grandes y de mayor interés para lugareños y visitantes. Nazareno y Vera Cruz emprenderán su penitencia arropados por la devoción y el silencio, apenas unas horas antes de que lo haga la Soledad y el Santo Entierro, que ofrecerá alguna de las estampas más conocidas de la Semana Santa chiclanera.

Al día siguiente, ya el domingo 12 de abril, el Cristo Resucitado supondrá un año más el colofón de todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad a una Semana que se aleja progresivamente de la fiesta eminentemente religiosa y se convierte en un motivo más para disfrutar de unos días de vacaciones y sol y playa.

El Puerto

La Semana Santa portuense vivirá su primer momento devocional en de la parroquia del Carmen y San Marcos, con la hermandad de la Borriquita que saldrá a las 15.45 horas. La imagen del Señor, que originalmente era un San Francisco de Asís, es de autor anónimo, y reformado para talla procesional por Eduardo Ruiz Golluri en 1975. La talla de la Dolorosa era igualmente de Gloria, y reformada para la hermandad. Su primera salida procesional se efectuó en 1976. A la misma hora, saldrá la hermandad de La Flagelación, que sale de la iglesia de San Joaquín. Esta cofradía realizó su primera salida en 1940, siendo fundada un año antes.

Arcos

La Semana Santa arcense, la más reconocida y admirada de la comarca serrana, comenzará hoy con la tradicional procesión de la Borriquita, en el Barrio de María Auxiliadora. La Hermandad de Cristo Rey en su entrada triunfal en Jerusalén partirá a las 12.00 horas de la Parroquia de María Auxiliadora y recorrerá su barrio durante tres horas y media, llenándolo de colorido a su paso. No obstante, ayer sábado se produjo una procesión similar en la pedanía arcense de Jédula en la que también procesionó la Borriquita.

La Borriquita arcense es la típica hermandad de barrio, arraigada en la vida social y cultural del mismo. Sus vecinos le procesan una gran devoción y es una Hermandad donde los niños juegan un papel fundamental. Ellos acompañan al cristo con palmas en las manos e incluso forman una peculiar Centuria romana que hace las delicias de los asistentes.

Ya por la tarde, a las 19.00 horas, llegará el turno de la primera hermandad del Casco Antiguo, el Prendimiento. Esta partirá de la Parroquia de San Pedro al encontrarse su sede canónica, la Basílica Menor de Santa María en obras. Sus costaleros pasearán con maestría a su Cristo por las calles más históricas de Arcos, adentrándose en la zona centro, a través de la calle Corredera.

Este desfile concluirá a las 00.30 horas en San Pedro, ya que a pesar de que dicho templo se encuentra cerrado, la Hermandad no quiere privar al pueblo de Arcos de una de sus más bellas estampas, la subida del Cristo del Prendimiento de las gradas de Santa María y su entrada a espaldas a su templo.

Las procesiones arcenses continuarán el lunes con las Tres Caídas y el martes San Antonio, ambas desde San Francisco; el miércoles con El Perdón, desde Santa María; y el jueves será el turno de la Vera Cruz, desde San Juan de Dios, y Los Remedios, desde San Pedro. La Madrugada estará protagonizada por el Cristo al que mayor devoción le procesan los arcenses, el Nazareno, desde San Agustín. Los desfiles concluirán el viernes con el Dulce Nombre, desde San Francisco, y el Santo Entierro, desde San Pedro.

La Resurrección se celebra en Arcos con el tradicional Toro del Aleluya, por lo que el último desfile procesional, el del Resucitado, desde San Francisco, se traslada al domingo siguiente, el Domingo en Albis. Será el cierre gozoso a una semana que se vivirá con especial intensidad en la localidad.