URBANISMO

Aprueban el PGOU de Jerez, que permite construir mas de 25.000 viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA) ha informado favorablemente el PGOU de Jerez, que permite la construcción en los próximos ocho años de más de 25.000 viviendas, de las que 10.747 serán protegidas.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha informado a través de un comunicado que el nuevo planeamiento permitirá atender la demanda de vivienda protegida en la zona, así como favorecer el desarrollo económico del municipio.

Además, la Administración autonómica se muestra convencida de que este nuevo PGOU incrementará la calidad de vida de los jerezanos gracias a la dotación de nuevos servicios, equipamientos y espacios públicos.

El PGOU de Jerez plantea urbanizar 507 hectáreas para uso residencial, lo que incrementará el parque existente en 18.005 nuevas viviendas, que unidas a las previstas en suelo urbano permitirán alcanzar un montante global de 25.411 nuevos inmuebles.

Según la consejería, este futuro crecimiento residencial propuesto supondrá un incremento poblacional cercano a los 61.000 habitantes.

Del conjunto residencial propuesto, 10.747 viviendas serán protegidas, proporción que permite cumplir con la reserva del 30 por ciento de la edificabilidad residencial exigida por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Las grandes bolsas en suelo urbano destinadas a albergar estas VPO se localizan en la zona de Montealto, Mirabal, Abiertas de Caulina, Pinosolete y San José Obrero, aunque entre las propuestas residenciales más significativas destaca la delimitación del área de reserva Rancho Colores-Cerro del Moro, en suelo urbanizable no sectorizado, para la construcción de vivienda protegida.

Asimismo, el documento clasifica 390 hectáreas para uso industrial y terciario, tanto en el núcleo principal del municipio como en los ámbitos secundarios, situándose la mayor parte de estos suelos en la zona norte con el objetivo de aprovechar las sinergias que general la autopista AP-4, el ferrocarril o el aeropuerto.

El Plan General también atiende a la mejora y potenciación de las infraestructuras básicas de la localidad, con una dotación de 107 hectáreas destinadas a albergar nuevos equipamientos.

La ampliación del actual hospital, proyecto para el que se ha previsto reservar una superficie cercana a las 30 hectáreas, constituye una de las propuestas más significativas.

A esta superficie global de equipamientos hay que sumar las 171 hectáreas orientadas a ampliar la red de espacios libres existentes.

La Consejería entiende finalmente que el nuevo planeamiento de Jerez asume todas las exigencias recogidas en la LOUA y cumple con los criterios de crecimiento poblacional y de suelo fijados por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).