ESPAÑA

Rajoy: «Estoy seguro de que nadie probará que Bárcenas y Galeote no son inocentes»

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tesorero Luis Bárcenas y el eurodiputado del PP Gerardo Galeote convencieron al presidente de su partido de que no son culpables de las acusaciones que se les imputan. Ayer, Mariano Rajoy se implicó a fondo en su defensa. «Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes», dijo en su visita al País Vasco cuando arrecian las presiones internas para que los dos aforados dimitan.

A Rajoy le parecieron convincentes las explicaciones que le dieron los dos cargos tras conocerse el auto de Baltasar Garzón. El presidente del partido demostró públicamente su fe ciega en la inocencia de ambos después de haber conocido las pruebas, facturas y documentos con las que trataron de demostrar la falsedad de los apuntes reflejados en la contabilidad B del entramado empresarial del detenido Francisco Correa. Mientras Bárcenas justificó que no existe desfase entre sus ingresos, que no son superiores a los del líder del partido, y el patrimonio de que dispone, Galeote aportó facturas y comprobantes de todo tipo para justificar los gastos que, supuestamente, habría asumido el entramado corrupto.

Por otra parte, hace semanas que el presidente del partido y sus colaboradores escrutan las cuentas del partido con una atención especial a toda la contabilidad que recoge las facturas emitidas por las distintas empresas de Correa que trabajaron para el PP en los últimos años.

Además, Rajoy analizó también las operaciones patrimoniales de su tesorero, y Bárcenas explicó las operaciones de compraventa que realizó para hacerse con un chalet en Baqueira, un apartamento en Marbella y un piso en Madrid, además de varios coches de alta cilindrada. El tesorero justificó sus ganancias en inversiones en la Bolsa que gestiona a través de una sociedad de valores.

No contento con ello, Rajoy ha contrastado con otros funcionarios del partido todos los datos que le aportó Bárcenas sobre la facturación de las empresas de Correa y los eventos del PP que organizaron las firmas investigadas por la Audiencia Nacional.

El tesorero difundió hoy un comunicado en el que niega todas y cada una de las acusaciones que vertió contra él el juez Baltasar Garzón. «Niego categóricamente que las referencias que bajo las siglas L.B. se mencionan en el auto tengan algo que ver con mi persona», asegura.

Fuentes cercanas al líder popular aseguran que Correa mintió cuando dijo le entregó un millón de euros, y lo hizo para vengarse del entonces gerente porque suspendió los contratos del partido con sus empresas. «Bárcenas está limpio», aseguró un miembro de la dirección que trabaja mano a mano con su presidente en este caso.

Los colaboradores de Rajoy tratan de convencer a los distintos dirigentes del partido de que los altos cargos bajo sospecha son inocentes y frenar así la marea de los que piden que se precipiten sus dimisiones.

Con esta intención se pronunció Rajoy en Vitoria ayer, cuando fue más allá de la consigna oficial, afirmar que los aforados podrán demostrar su inocencia. El líder del PP puso la mano en el fuego por Galeote y Bárcenas no sólo en el momento actual, sino también por lo que se pueda conocer en el futuro. «Es una declaración tremenda», comentó un dirigente territorial. «Tiene que estar muy seguro porque la que ha hecho es una defensa brutal», comentó otro directivo. En el entorno de Rajoy no estaban muy satisfechos con esa declaración, que causó sorpresa y fue interpretada como un error.

El presidente del partido opositor recordó también que, en estos momentos, «no han sido imputados por ningún tribunal». «Ellos afirman su inocencia y yo estoy seguro de que nadie podrá probar que no son inocentes», añadió.

Fuentes cercanas al líder popular aseguran que las informaciones que acusan a los dos políticos son el resultado de una obsesión del juez de la Audiencia Nacional, que intentó demostrar la existencia de una financiación ilegal en el PP y, al no lograrlo, se empeñó en desacreditar a su tesorero.

«Lo que ha hecho es una barbaridad; sabemos que todos los interrogatorios estaban centrados casi exclusivamente en preguntar por Bárcenas», añaden esas mismas fuentes. «Tenemos que creer a nuestros dirigentes que presentan papeles, facturas y justificantes de todo antes que hacer caso de las bravatas de un chorizo al que conocemos bien», apuntó un político de larga experiencia en el 'aparato' del partido.

Otros dirigentes defienden la actuación de Bárcenas, pero no muestran la misma fe que su presidente en el eurodiputado afectado. Su presencia o no en la lista al Parlamento Europeo dará la prueba, según estas fuentes, del grado de credibilidad que Galeote tiene para Rajoy.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reconoció ayer que el 'caso Gürtel' «se complica» y está a punto de enredarse en un laberinto competencia al existir aforados de distinto rango: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya ha avalado los indicios recopilados contra tres parlamentarios regionales mientras que el órgano homólogo en la Comunidad Valenciana estudia la situación del presidente autonómico y el secretario general del PP valenciano.

En Madrid, el proceso contra los parlamentarios del PP Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco ya está en marcha. Por el principio de conexión procesal, esa causa incluye también a los 56 imputados por el juez Garzón, entre ellos los tres máximos líderes de la trama de corrupción que permanecen encarcelados. En Valencia, su máximo tribunal deber resolver los indicios que señalan que Francisco Camps y Ricardo costa aceptaron sobornos en forma de trajes de la misma red.

El criterio de la Fiscalía, explicó su máximo responsable, sería escindir del conjunto de la causa lo referente a los aforados valencianos, ya que si Valencia acepta la instrucción se crearía un conflicto de competencias entre ambos tribunales. «Lo que busca la fiscalía es que se eviten las nulidades y se respeten las garantías de los aforados», concluyó.

Para aclarar o complicar la situación, en los próximos días el tribunal madrileño se topará con los indicios que la Audiencia Nacional recopiló contra el senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y el eurodiputado del mismo partido Gerardo Galeote, aforados ambos ante el Tribunal Supremo. Cuando eso ocurra, la sala madrileña deberá determinar si los indicios son firmes y, en caso afirmativo, si todo el 'caso Gürtel' viaja al Supremo o sólo lo que a estos últimos aforados afecta.