El presidente andaluz, Manuel Chaves, acompañado por la ministra de Fomento y el alcalde, Alfredo Sánchez, estrenan el suburbano sevillano./ Efe
inauguración oficial

El metro de Sevilla comienza a andar

El presidente de la Junta se compromete a llevar a cabo toda la red en la capital andaluza

SEVILLA Actualizado: Guardar
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La primera línea del Metro de Sevilla, cuyo trazado recorre 22 estaciones a lo largo de 18 kilómetros entre la capital andaluza, Dos Hermanas, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe, ha comenzado a funcionar pasada la una y media desde la estación de San Bernardo y de manos de la conductora Lourdes Sánchez. Estos primeros momentos del suburbano se enmarcan en el "compromiso" del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para dotar a la ciudad de la red completa, formada por cuatro líneas.

El teatro Lope de Vega ha acogido hoy el acto institucional que ha celebrado la entrada en servicio de esta nueva infraestructura que, según las primeras previsiones, transportará a más de 14,5 millones de viajeros al año con 14 unidades móviles fabricadas por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. en colaboración con la empresa automovilística Santana Motor.

El acto ha estado protagonizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, y los alcaldes de Sevilla , Alfredo Sánchez Monteseirín, Dos Hermanas, Francisco Toscano, Mairena del Aljarafe, Antonio Conde, y San Juan de Aznalfarache, Juan Ramón Troncoso, quienes han presenciado en directo y gracias a una conexión vía satélite la salida del primer tren del metro de Sevilla desde la estación San Bernardo y de manos de la conductora Lourdes Sánchez, quien reconoció "un poco" de nerviosismo en la conversación mantenida con el presidente andaluz.

33 años del primer proyecto

Con motivo del acto, Manuel Chaves ha protagonizado un discurso en el que recordó que la construcción de un metro ha formado siempre parte del "imaginario colectivo" de la ciudad de Sevilla, dado que hace ya 33 años que nació este proyecto abandonado y posteriormente recuperado por el Gobierno andaluz. "Lo hemos conseguido. Aquí está, aquí tenéis el metro", se ufanó Chaves advirtiendo de que la nueva infraestructura prueba que Andalucía "ha dejado definitivamente atrás el tiempo de los imposibles y de las ilusiones frustradas" y "puede conseguir metas que en otros momentos históricos parecían inalcanzables".

El presidente andaluz reconoció que en este proyecto la seguridad "ha primado siempre en todos los sentidos, incluso por encima de los plazos" y definió a la nueva infraestructura como "la columna vertebral sobre la que pivotará todo su sistema de transporte metropolitano", recordando asimismo que el Gobierno andaluz ha impulsado sistemas de transporte público de gran capacidad en nueve de sus ámbitos metropolitanos dentro de su proyecto de "modernización" de Andalucía.

En ese sentido, consideró el metro de Sevilla un "reflejo" del "proyecto andaluz" por la modernización, el progreso y la sostenibilidad, además de una "muestra clara del compromiso de la Junta con Sevilla " y su área metropolitana, lo que le llevó a ratificar el "compromiso" de su Gobierno con la red de metro de Sevilla , integrada por cuatro líneas de las que hoy se ha inaugurado la primera sin cinco de sus estaciones, las de Puerta de Jerez, Guadaíra, Montequinto, Europa y Olivar de Quintos, que se inaugurarán durante el verano. Además, agradece la "cooperación inestimable" del Gobierno central a partir de 2005, la colaboración prestada por todos y cada uno de los ayuntamientos implicados en esta iniciativa para crear "un instrumento de articulación del territorio propio del siglo XXI".