Interior de la Real Academia de la Lengua. /Archivo
cultura

Ninguno de los candidatos a ocupar el sillón 'g' de la Real Academia de la Lengua consigue salir elegido

Ni el filólogo Manuel Alvar Ezquerra ni el ingeniero aeronáutico Amable Liñán han obtenido los votos necesarios y el puesto volverá a ser convocado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El sillón 'g' que dejó vacante en la Real Academia Española Antonio Colino tras su fallecimiento sigue vacante, ya que ni el filólogo Manuel Alvar Ezquerra ni el ingeniero aeronáutico Amable Liñán han conseguido los votos necesarios para ocuparlo.

Tras acabar las tres votaciones, como dictamina el Reglamento de la Real Academia, el secretario de la RAE, José Manuel Blecua, ha indicado que debido al "extraordinario mérito" de ambos ha sido imposible decidirse por uno de ellos. Así, después de dos votaciones igualadas, ninguno de los candidatos ha alcanzado los votos necesarios en la tercera votación, que deben ser la mitad de los presentes más uno. De este modo, el sillón 'g' quedará vacante hasta que en "junio u octubre" se celebre una nueva sesión plenaria y se proceda a una nueva votación.

Los candidatos

La candidatura de Alvar, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense y autor de numerosos diccionarios, fue presentada por los académicos Gregorio Salvador, Francisco Rodríguez Adrados y Alvaro Pombo. Manuel Alvar Ezquerra, (Madrid, 1950), hijo del reconocido filólogo y dialectólogo Manuel Alvar López, es autor, junto a Lidio Nieto del Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español, que rastrea la historia de un millón e entradas del español a través de los diccionarios, glosarios y otros textos, desde el siglo XIV hasta 1726.

Amable Liñán, (León, 1934) considerado una autoridad mundial en el campo de la Combustión, y experto en la moderna matemática aplicada es candidato gracias a Margarita Salas, José Manuel Sánchez Ron y Pedro García Barreno, académicos vinculados al mundo de la ciencia. Doctor en Ingeniería Aeronáutica, Liñán ha desarrollado labores docentes en las universidades de California, Michigan y Princeton (Estados Unidos) y Marsella (Francia), entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale. Sus trabajos de aplicación de las matemáticas a los problemas de la combustión han sido considerados pioneros en el mundo. Liñán ya pertenece a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y a la Academia Nacional de Ingeniería de México y a la de España. Ha escrito numerosos libros y trabajos científicos.