Guardias de honor custodian los restos del ex presidente argentino Raúl Alfonsín, que están siendo velados en el Salón Azul del Congreso de la Nación, en Buenos Aires. /Efe
obituario

Miles de argentinos despiden al ex presidente Alfonsín

Los ciudadanos han aguardado largas colas a las puertas del Parlamento para rendir un último homenaje al que condujo el restablecimiento de la democracia en el país

BUENOS AIRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de argentinos han desfilado por la sede del Parlamento argentino para rendir un último homenaje a Raúl Alfonsín, mientras que se han multiplicado las condolencias de gobiernos y personalidades extranjeras por el fallecimiento del ex presidente que condujo el restablecimiento de la democracia en Argentina.

El féretro con los restos de Alfonsín, que falleció ayer en Buenos Aires a los 82 años, víctima de un cáncer pulmonar que sufría desde 2007, fue instalado en una capilla ardiente en el Parlamento, donde está siendo velado con honores de Jefe de Estado, hasta que sus restos reciban sepultura mañana en un panteón de la UCR en el cementerio de Recoleta, en la zona norte de la capital argentina.

Durante el trayecto al Congreso, cientos de personas han saludado el paso de la comitiva fúnebre por el centro de Buenos Aires. Con flores en las manos y lágrimas en los ojos, una multitud respetuosa ha aguardado paciente las largas colas para acceder al Parlamento y despedir al primer presidente democrático que tuvo el país después de siete años de dictadura (1976-1983).

Homenaje multitudinario

Los argentinos han desfilado frente a los restos del ex presidente en un clima de respeto y silencio sólo roto de vez en cuando por sollozos y aplausos multitudinarios en homenaje a Alfonsín .

Hasta allí se han desplazado también decenas de personalidades políticas, entre ellos los ex presidentes Carlos Menem (1989-1999) y Eduardo Duhalde (2002-2003), sindicalistas y representantes de la Iglesia, quienes han coincidido en destacar que fue un "paradigma de la democracia". "Alfonsín fue un hombre que consagró su vida a mejorar la calidad institucional del país", ha señalado Sergio Massa, jefe de gabinete del Gobierno de Cristina Fernández, quien se encuentra en Londres para participar este jueves en la cumbre del G20 y se cree que tampoco podrá acudir al entierro del caudillo radical, previsto para mañana.

En las próximas horas se espera la llegada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, según ha confirmado el embajador de ese país en Buenos Aires, Francisco Bustillo, quien ha apuntado que el mandatario estará en esta capital apenas unas horas.

Condolencias desde el extranjero

Desde el exterior han llegado también decenas de mensajes de condolencia, algunos de ellos de ex líderes latinoamericanos amigos de Alfonsín, como Ricardo Lagos (Chile), José Sarney (Brasil) y Julio María Sanguinetti (Uruguay). El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha considerado a Alfonsín un "insigne político y un gran presidente, defensor de los derechos humanos que contribuyó de manera decisiva en la consolidación de la democracia argentina". "Era un gran amigo de España", ha añadido Rodríguez Zapatero en un mensaje enviado a Cristina Fernández.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que "toda sudamérica ha perdido a un gran constructor de la democracia" con la muerte de Raúl Alfonsín , quien gobernó en Argentina de 1983 a 1989. Mientras que para el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, Alfonsín fue "uno de los líderes más importantes en la recuperación de la democracia en América Latina", donde "abrió un nuevo ciclo de libertad por su fuerte compromiso con los derechos humanos".