REALIDAD. La entidad ya tiene cedida la parcela para la construcción del centro en Camposoto. / C. C.
SAN FERNANDO

La Asociación del Párkinson confía en abrir su centro de investigación en 2011

La instalación estará en una parcela cedida por el Ayuntamiento en Camposoto La entidad tiene el proyecto de que las obras comiencen para mediados de 2010

| SAN FERNANDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuentan con una parcela de más de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y ya tienen en sus manos el proyecto definido a la espera de la revisión oficial de los planos. Ahora, la Asociación de Familiares y Enfermos de Párkinson Bahía de Cádiz sólo está pendiente de que comiencen las obras para poder sacar adelante su ansiado centro de referencia especializado en trastornos del movimiento .

La Consejería de Igualdad y Bienestar Social, las obras sociales de la entidades bancarias y las empresas privadas y públicas son algunos de los contactos que tienen en su agenda para lograr el dinero. Una ronda de encuentros que esperan finalizar antes de que acabe este año para que dé tiempo a ajustar el proyecto atendiendo al presupuesto con el que se cuente. La intención de la entidad es que las obras se inicien a lo largo del año 2010 por lo que su directora María Dolores Garzón prevé que «el centro abra sus puertas en el año 2011». Garzón es optimista respecto al cumplimiento de los plazos, y recuerda que el «centro de estancia diurna en el que estamos ahora hace tan sólo un año estaba en obras y lo sacamos adelante sin tener dinero».

Para su presidente, Baldomero Guerrero, el objetivo es lograr un centro «en el que se pueda atender como mínimo a unos cien pacientes, de manera que exista un lugar en el que los enfermos y sus familiares tengan sus necesidades cubiertas».

Éste sería uno de los centros pioneros tanto a nivel regional como nacional para el tratamiento de enfermos, ya que integraría un equipo especializado en trastornos del movimiento y contaría con neurólogos, diplomados en Enfermería, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos y trabajadores sociales.

Los responsables de la asociación explican que la importancia del centro radica también en el avance que significaría para la provincia tener un equipamiento de tales características para atender una enfermedad que se encuentra actualmente «atrasada» en cuanto a la investigación. De hecho, «a pesar de que en 2006 fue aprobado por la Cartera de Servicios Sociales del Sistema Nacional de Salud, aún no se ha hecho efectiva la aplicación de prestaciones y servicios relacionados con el párkinson». Andalucía ni siquiera cuenta con un plan específico de la enfermedad, algo en lo que se empezará a trabajar también en la provincia pues Hipólito García, consejero provincial de Salud, prometió al centro en una reciente visita que se comenzará a recoger datos específicos de la enfermedad en las diferentes localidades gaditanas.

Problemas por la crisis

La crisis también está haciendo mella en la asociación, que ha visto cómo se han reducido sensiblemente las aportaciones privadas de la entidad, que denuncia los retrasos que se producen para el cobro de las ayudas públicas, lo que dificulta el poder equilibrar las cuentas. Por ello piden más implicación de las administraciones en cuanto a la enfermedad, pues actualmente «tenemos ingresos mensuales de 20.000 euros y se nos van en gastos cotidianos».