Economia

Los bancos y las malas noticias desde EE UU hunden al Ibex

El selectivo cae un 4,12% y pierde en dos días lo ganado en la racha alcista

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sorpresas no sientan bien a la Bolsa. En España, la intervención de Caja-Castilla La Mancha (CCM) por parte del Banco de España puso en duda la fortaleza del sistema financiero. Al otro lado del Atlántico, las dudas sobre la viabilidad de dos gigantes como General Motors y Chrysler expresadas por el mismísimo presidente estadounidense, Barack Obama, y la eventualidad de que la administración norteamericana deba destinar más dinero al saneamiento de activos tóxicos, terminaron de empañar la jornada bursátil.

El Ibex cedió un 4,12%, la tercera mayor caída del año, hasta los 7.601,1 puntos, lastrado por la banca. En dos días, el selectivo ha perdido todo lo ganado en la reciente racha de euforia compradora. Al cierre del día, los bancos se apuntaban pérdidas notables, como el 7,7% de BBVA o el 7,5% que cedió Santander. No les fue mejor a las entidades medianas. Bankinter retrocedió un 5,7% hasta los 7,3 euros por acción. Banesto cayó un 4,9%, y se paga a 5,87 euros; idéntico derrumbe sufrió Sabadell, mientras la cotización de Popular perdió un 4,4%.

Las ventas fueron generalizadas. Las constructoras tampoco se salvaron. Acciona se dejó un 8%, algo más que Ferrovial (7,1%), Sacyr Vallehermoso (6,5%), Cintra (5%), OHL (4,7%) o ACS, que cayó un 3,5%. Telefónica, el gran valor de la Bolsa española, acabó el día en los 14,78 euros por título, un 1,6% menos que a la apertura.