SUPLENTE. Del Bosque tiene la idea de sentar a Villa. / EFE
INTERNACIONAL SELECCIÓN ESPAÑOLA

España cambia el sistema

Tras el peor partido de la era Del Bosque, el técnico abre las bandas con Silva y Riera y sentará en el banquillo a Villa

| COLPISA. MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el peor encuentro de España desde que Vicente del Bosque es seleccionador, el técnico salmantino se plantea un cambio de sistema para disputar mañana el segundo duelo contra Turquía, en Estambul, donde la campeona de Europa tiene la posibilidad, además de dar otro paso hacia el Mundial, de igualar el récord de partidos consecutivos sin perder (31) que se consiguió con Javier Clemente. Del Bosque probó ayer con extremos, Silva y Riera, en el último entrenamiento de la selección antes de viajar a la capital turca, donde Villa perderá la titularidad en caso de que finalmente se decante por modificar el dibujo y alinear un 4-2-3-1. El valencianista Marchena también tuvo un sitio en el teórico equipo titular y se perfila como acompañante de Piqué, en detrimento de Albiol. No tiene previsto sin embargo Del Bosque prescindir de uno de los dos pivotes (Senna y Xabi Alonso), a quienes considera de momento imprescindibles, cuando se está ya más cerca de sellar el billete mundialista.

Con lo ensayado a dos días de medirse de nuevo a Turquía se rompería de salida la pareja ofensiva Villa-Torres después de que el delantero asturiano, que acusó la falta de ritmo tras su lesión, viese rota su racha goleadora en seis partidos consecutivos. Sin Iniesta, a quien se echa muy en falta, se daría un mayor protagonismo a las bandas, aunque por la izquierda no estaría Cazorla, que fue titular en el Bernabéu, sino Riera. En la primera parte del primer choque contra los otomanos la derecha quedó huérfana, y está ocasión sería Silva el llamado a ocupar esa posición.

Xavi sería el enganche de una selección que para mañana (20.00 h. TVE-1) espera un partido «el doble de complicado» que en casa, por lo que demostró Turquía en el Bernabéu y por la presión de la afición local, que prepara una encerrona en el Ali Sami Yen. Sin olvidar que España ha jugado cuatro veces en Estambul y, aparte de no conocer allí el triunfo, aunque haya sumado tres empates sin goles, nunca ha conseguido marcar.

«Estamos advertidos de que Turquía es una gran selección y que nos tienen muchas ganas», aseguró ayer Torres, que insiste en que, pese a la fantástica trayectoria de 10 victorias consecutivas, España siempre afronta todos los partidos «con humildad». Tras la conquista de la Eurocopa «ahora hay más ganas que antes de ganar» a la campeona y prevé un enfrentamiento muy duro en Estambul.

En cualquier caso, con Del Bosque, en siete de sus ocho partidos la portería española ha quedado a cero. Pero preocupa el ambiente.Los medios turcos piden venganzas después de la derrota y de que el himno turco fuese silbado por gran parte del público del Bernabéu, cuando su selección corre riesgo de quedarse fuera del Mundial, ahora por debajo de una rival inesperada: Bosnia. «Es un ambiente de fútbol verdadero», subrayó ayer Roberto Carlos, ahora en el Fenerbahçe.