Sierra

Imputado el ex edil de Urbanismo del PP por posible prevaricación

El juzgado investiga también una posible malversación de caudales públicos Los hechos sucedieron durante el año 2002

| ARCOS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juzgado de primera instancia e instrucción número uno de Arcos investiga al ex delegado municipal de Urbanismo del Ayuntamiento arcense, J. I. L. E. (PP), por un presunto delito de prevaricación malversación de caudales públicos, según dio a conocer ayer Ser Sierra de Cádiz. Unos cargos por los que se encuentra imputado y ha declarado recientemente ante un juez de Málaga, donde tiene establecida su residencia.

La Fiscalía Anticorrupción detectó hace un año indicios de responsabilidad penal después de conocer, en 2006, el informe que hizo la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía en el que se destacaban numerosas irregularidades del periodo de gestión 1999 a 2003, en los que gobernaba el popular Juan Manuel Armario.

Según ha podido saber LA VOZ, las irregularidades se refieren a tres convenios urbanísticos que firmó el Ayuntamiento en el año 2002 y por los que también se encuentran imputados el secretario general del Ayuntamiento, Bernardo Muñoz, y el arquitecto municipal José Luis Alejándrez, además de los responsables de las empresas promotoras.

Fuentes cercanas al ex edil han asegurado que esta declaración se llevó a cabo en el último trimestre de 2008, por lo que entienden que «salen ahora a la luz de un modo interesado para tratar de dañar la gestión del anterior equipo de Gobierno», al tiempo que «sirve para ocultar otros problemas del Ayuntamiento de Arcos». Además, aseguran que «los acuerdos fueron ratificados en Pleno y, actualmente, L.P. y su defensa se encuentran esperando que Obras Públicas envíe dos informes que demostrarían que todo se hizo con normalidad». Las mismas fuentes añaden que «ya ha enviado uno de ellos, que dice lo mismo de la otra promoción». Por último, recordaron que «los hechos sucedieron en 2002 y habría que estudiar la posibilidad de que hubieran prescrito».

Esta investigación comenzó hace casi dos años cuando miembros de la Policía Judicial se personaron en el Ayuntamiento arcense para recabar información sobre este delito. En dicho registro se llevaron documentos que podrían justificar la imputación del ex edil.

Hay que recordar que la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía ya realizó un informe en el que también denunciaba ésta y otras irregularidades de gestión en Urbanismo.

sierra@lavozdigital.es